Colombia impulsa minería sostenible

pexels-photo-585419.jpeg

ENERGIA LIMPIA XXI. En el marco del Congreso Nacional de Minería celebrado en la ciudad de Cartagena los días 3 y 4 de mayo, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, entregó los avances que durante estos ocho años han logrado consolidar al sector minero energético como un aliado estratégico para el progreso de las regiones. Así mismo detalló la hoja de ruta que busca garantizar la sostenibilidad minera del país a futuro.

“Es satisfactorio ver el dinamismo con el que ha progresado el sector minero en Colombia. Entre la creación de nuevos organismos como la Agencia Nacional de Minería y el Servicio Geológico Colombiano que han dado mayor legitimidad y estímulos al sector, y la contribución del sector minero energético entre 2010 y 2017 del 9% del Producto Interno Bruto, hemos logrado que los esfuerzos hechos por el Gobierno fortalezcan un modelo de minería que ha tenido como principal pilar la formalización y la transformación de la calidad de vida de muchos colombianos”, indicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

Durante su intervención, el Ministro resaltó los hitos de la industria minera como la producción histórica de 90,5 millones de toneladas de carbón en 2016; la ampliación de la capacidad exportadora de carbón pasando de 100 a 150 millones de toneladas anuales; el aumento de la inversión extranjera directa en el sector, la cual ascendió a US$953 millones en 2017; así mismo el incremento en la participación de las exportaciones mineras, que pasó del 11% en 2000 a 26% en 2017.

Además del dinamismo en la actividad minera, recientemente cerramos la convocatoria de compañías que quieren ser beneficiarias del Certificado de Reembolso Tributario, CERT, dejando un resultado para el sector minero de 11 empresas interesadas y una inversión asociada de $324 mil millones, una prueba más de que el objetivo de dinamizar la industria va por buen camino.

También se refirió a los avances en materia de Formalización Minera, donde destacó la caracterización de más de 11.400 Unidades de Producción Minera; 6.680 mineros que han pasado de la ilegalidad a la legalidad; capacitaciones a más de 8 mil mineros de subsistencia en buenas prácticas mineras, empleabilidad y proyectos productivos. Así mismo la implementación de tecnologías limpias con la que se logró la eliminación de más de 33 toneladas de mercurio en el proceso de beneficio de oro.

“Promover la Minería Bien Hecha ha permitido el mejoramiento de las prácticas en responsabilidad social, el progreso social, económico y ambiental, resultados que hoy nos entrega mineros colombianos capacitados, legales, con nuevas oportunidades para sus familias y empoderados de un sector cuyos frutos transforman positivamente nuestros territorios” señaló Arce Zapata.

Finalmente, el Ministro recordó la importancia de seguir dando señales de activación y dinamismo para la industria minera, esfuerzos que deberá continuar el siguiente Gobierno para consolidar el modelo de Minería Bien Hecha, en el que se aumenten los niveles de formalización y producción, y se promueva una industria sostenible y amigable con el medio ambiente y las comunidades.

Fuente: MinMinas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s