Chile impulsa Fiebre Solar 2 promoviendo innovación y startups ecoamigables

alternative alternative energy blue eco
Photo by Carl Attard on Pexels.com

La iniciativa Ayllu Solar lanza “La fiebre del Sol 2”, un llamado orientado a promover startups que estén desarrollando nuevas soluciones a partir de la energía solar.

ENERGIA LIMPIA XXI. A partir del pasado lunes 14 de mayo, los emprendimientos que aprovechen la energía solar para entregar soluciones en los sectores productivos del país podrán postular a la convocatoria “La Fiebre del Sol 2”, abierta por la iniciativa Ayllu Solar, con el apoyo de ChileGlobal Ventures, la aceleradora de negocios de Fundación Chile, y Wakilabs, el principal hub de innovación solar en el norte de Chile. El llamado busca atraer a startups de Chile, Argentina, Perú y Bolivia que estén interesadas en desarrollar sus soluciones solares en la Región de Arica y Parinacota, con especial foco en los sectores de Agroindustria, Comercio y Desarrollo Urbano, entre otros.

“Todo apunta a que en el siglo XXI las tecnologías solares serán protagonistas de nuestro desarrollo. Por eso, a través de la convocatoria La Fiebre del Sol 2, queremos aprovechar este momento histórico para transformar a la macrozona andina, en un verdadero polo mundial de innovación tecnológica para nuevos usos del recurso solar”, afirma Tomás Egaña, líder de Emprendimiento de Ayllu Solar. Energía Limpia XXI reporta que los seleccionados de la convocatoria podrán acceder a un financiamiento de hasta $60 millones a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-i); un completo programa de aceleración, que incluye acompañamiento, servicios y redes para desarrollar nuevos negocios de ChileGlobal Ventures; un bono a las ventas, como incentivo para el desarrollo de la gestión comercial en la región; y un espacio de co-work en Wakilabs para acceder gratis a todos los servicios que ofrecen.

“Desde este año WAKI Labs se transformó en un Hub Solar. Además del espacio de trabajo colaborativo, nuestras startups acceden a jornadas de formación, networking y acceso a laboratorios solares, Esperamos que los ganadores de la Fiebre del Sol 2 aprovechen la oportunidad de estar en este lugar lugar diseñado para el desarrollo de negocios solares” destacó Patricio Arias, Director de WAKI Labs.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de junio próximo. Tanto las bases del concurso, como el acceso a la plataforma de postulación, estarán disponibles en http://www.lafiebredelsol.com.

Chile en el mundo de las ERNC

Chile ocupa el tercer lugar en el mundo de los países más atractivos para la inversión en energías limpias, reflejado en el aumento de generación de las ERNC en un 10% durante la última década. En este escenario, la Región de Arica y Parinacota destaca especialmente por el alto potencial de radiación que posee, la abundancia de cielos limpios y los incentivos que la zona ofrece para el desarrollo de negocios. Entre ellos, se encuentran los precios preferenciales y oportunidades de exportación -zona franca de extensión y la zona franca industrial-; y los beneficios para los residentes de la región, como permiso de circulación y tributación especial.

Los beneficios de este potencial ya han sido disfrutados por los emprendimientos ganadores de la primera versión de “La Fiebre del Sol”, realizada en 2017. Uno de los ganadores de la convocatoria pasada fue SunCast, un sistema de procesamiento de imágenes satelitales para la predicción de nubosidad en una determinada zona. Esta información les permite a las empresas generadoras de energía solar fotovoltaica o térmica prever las condiciones climáticas que afectan la generación energética y optimizar sus operaciones. SunCast apostó por Arica como epicentro del desarrollo de la energía solar estableciendo las bases de su negocio en la ciudad nortina y logró ser uno de los finalistas de esta convocatoria.

Constanza Levican, cofundadora del emprendimiento explicó que “La Fiebre del Sol fue una gran experiencia porque durante dos semanas tuvimos talleres intensivos, con los cuales mejoramos nuestro modelo de negocios. Conocimos otros emprendedores y nos convencimos sobre el potencial solar que tiene Chile, y en especial, la Región de Arica y Parinacota. Desde que ganamos el concurso, somos acelerados por ChileGlobal Ventures y no hemos parado de crecer”.

Acerca de Ayllu Solar

Ayllu Solar, es una iniciativa de SERC Chile y Fundación Chile, apoyada por la Fundación BHP Billiton, que busca colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar. El proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s