Autoconsumo de energía solar aumenta en Europa y América Latina

alternative alternative energy blue eco
Photo by Carl Attard on Pexels.com

La paridad de red en el autoconsumo FV del segmento comercial se consolida tanto en los mercados maduros como en los emergentes

  • La presente edición del estudio “PV Grid Parity Monitor” (GPM) actualiza el análisis para el segmento comercial en ciudades representativas de cinco países: Alemania, Chile, España, Italia y México.
  • Alemania, Chile e Italia son los países donde mejor se combinan una buena proximidad a la paridad de red y una normativa favorable al autoconsumo FV.

ENERGIA LIMPIA XXI- Los resultados de la decimotercera edición del estudio PV Grid Parity Monitor, realizado por la consultora CREARA Energy Experts, con el patrocinio de BayWa y la colaboración de Copper Alliance, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Chile, España e Italia.

El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica (FV) con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación de autoconsumo en una ciudad relativamente soleada en cinco países distintos: Alemania, Chile, España, Italia y México.

Según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2018 el coste de la generación FV, expresado por medio del coste nivelado de la energía eléctrica (LCOE) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas (comparado con la situación en 2012). El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2017-2018):

  • Aislando el efecto del tipo de cambio entre divisas, los precios EPC de los sistemas FV han continuado bajando en todos los países del estudio.
  • En los países latinoamericanos, los cambios en la estructura de la tarifa de electricidad para el segmento comercial han influido en la paridad de red.

Chile ha alcanzado la paridad de red completa por primera vez en el histórico del observatorio. A la sostenida reducción de los precios EPC en los últimos años se ha sumado un incremento del precio de electricidad para el segmento comercial, resultado de la aplicación de la Ley 20.936, que ha traspasado la totalidad del coste del sistema de transmisión al consumidor.

Aunque México ha continuado con la tendencia general de reducción en el precio del sistema FV, la paridad de red ha empeorado en los últimos semestres. Los cambios en la estructura tarifaria llevados a cabo por el país han derivado en un incremento del componente fijo (cargo por capacidad) de la tarifa, mientras que la parte variable (cargo por energía), utilizada para la determinación de la paridad de red, ha disminuido sensiblemente.

Los tres países europeos analizados, por su parte, han mantenido la paridad de red que alcanzaron en años anteriores, fruto de la mayor madurez en el mercado FV. Sin embargo, la reducción de los precios EPC ha permitido a España alcanzar por primera vez la paridad de red completa, que sí era una realidad en Alemania e Italia desde los primeros años del estudio.

El observatorio subraya que la paridad de red FV por si sola no garantiza la creación de mercado. José Ignacio Briano, Director del Departamento de Consultoría de Creara Energy Experts, reafirma que “para desarrollar el mercado FV es necesario contar con una normativa que, por un lado, permita monetizar el exceso de energía y, por otro, minimice las barreras administrativas. Esta conclusión sigue siendo válida y ha sido confirmada por los resultados de esta nueva edición del estudio GPM”.

Briano recalca además que “en varios países, la remuneración fotovoltaica está evolucionando desde un régimen de apoyo fijo a sistemas de remuneración más flexibles y competitivos. El autoconsumo fotovoltaico podría ser una opción de inversión alternativa, atractiva para los consumidores, siempre y cuando se haya establecido un marco regulatorio apropiado’’.

Sobre el estudio

El GPM se posiciona como uno de los análisis más completos de la competitividad FV hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (de instalaciones llave en mano) proporcionados por instaladores locales e internacionales con presencia en los países estudiados. Además, ofrece información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red y la tasa de inflación.

Los informes GPM muestran la evolución de la competitividad FV para diferentes tipos de consumidores: residencial, comercial y utility-scale.

El informe está disponible en http://www.leonardo-energy.org/resources/1090 y en la web de Creara.

>> Si desea más información acerca del “Grid Parity Monitor”, por favor póngase en contacto con CREARA. Tel: +34 91 395 01 54. gpm@creara.es

 

Sobre CREARA Energy Experts

CREARA ofrece servicios de gestión energética externalizada, consultoría e ingeniería para empresas consumidoras de energía, empresas de la cadena de valor de la energía y los servicios energéticos, así como para reguladores, lobbies o instituciones financieras. CREARA proyecta y ejecuta soluciones personalizadas para la implementación, desarrollo y puesta en práctica de políticas que optimizan el consumo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s