Chile y Suiza organizan encuentro internacional sobre agua y cambio climático

adult background beach blue
Photo by Lukas on Pexels.com

La Embajada de Suiza, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Chilealimentos y Fundación Chile, en el marco de la iniciativa  “El agua nos une, SuizAgua Latinoamérica”, lo invitan al Seminario Huella de Agua: modelo para el uso más sostenible del recurso hídrico, que busca instalar en el debate público los retos que impone la gestión del agua en un contexto de cambio climático.

Entre las temáticas que se abordarán en la oportunidad está la sustentabilidad de las empresas en un escenario de cambio, Huella de Agua y APLs como herramienta de gestión; cambios de paradigma en la gestión del agua en las empresas; responsabilidad compartida en la gestión de cuencas, soluciones e innovación y cooperación internacional, entre otras.

 

RESEÑA DE EXPOSITORES

Arno Wicki, Embajada de Suiza

Arno es el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza en Santiago de Chile y tiene a su cargo los asuntos económicos, legales, relación con los medios, entre otros. Previamente fue Subjefe de la Ayuda Humanitaria Suiza y Jefe de la División Multilateral en la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Además, estuvo a cargo de gestionar las iniciativas suizas en el campo de la reducción de riesgo de desastres.

Anteriormente, fue Consejero de Asuntos Económicos y Latinoamericanos en la Embajada de Suiza en Washington DC. Como diplomático suizo también ocupó cargos en la Misión suiza Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, en la Embajada de Suiza en Madrid y en la Oficina del Ministro de Relaciones Exteriores en Berna. Antes de unirse al servicio exterior, trabajó para las Naciones Unidas en Nueva York y Haití en asuntos políticos. Arno Wicki se graduó de la Universidad de Lausana en ciencias políticas y tiene Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami y de la Universidad Complutense de Madrid.

Camille Rollin (R4W Race For Water)

Especialista en proyectos “De residuos plásticos a energía”

 Después de haber cursado un Master en Gestión en la Escuela de Comercio EDHEC en Lille-Francia, en el que preside la asociación de vela que lleva el mismo nombre, Camille Rollin inicia una carrera en el sector bancario, como encargada de clientes institucionales y especialista en productos alternativos en el HSBC.

En el año 2015, se concede un periodo de reflexión y emprende un viaje alrededor del mundo para disfrutar de sus pasiones tales como el senderismo y el buceo submarino. Durante su viaje, observa en cada rincón del mundo la magnitud del daño causado por los residuos plásticos en el medio ambiente y estima el desafío que representa la lucha contra la contaminación. A su regreso, Camille no dudó en ponerse en contacto con la Fundación Race for Water (R4W), con la que comparte plenamente los valores y visión.

En 2016, Camille se une al departamento de Comunicación R4W. En estrecha colaboración con los ingenieros de la Fundación, contribuye activamente a los análisis estratégicos y reflexiones metodológicas para la implementación de procesos sostenibles concernientes a la valorización de residuos plásticos. En el 2017, se convirtió en portavoz de la solución preconizada por R4W para la lucha contra esta hemorragia plástica en los océanos. Actualmente participa activamente en la Odisea 2017-2021, nueva expedición lanzada por la Fundación, con el fin de reunir, actores privados, actores institucionales e informales en cada escala. Trabajando conjuntamente en talleres concernientes a las problemáticas locales y condiciones marco propicias a la implementación de la solución.

Simón Gmuender (Quantis)

Consultor senior de sostenibilidad de Quantis, en la sede de Bogotá (Colombia), Simon cuenta con una maestría en Ciencias Ambientales en Swiss Federal Institute of Technology en Zurich (Suiza). Tiene ocho años de experiencia en Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y ha trabajado como científico en el Swiss Federal Laboratories for Materials Testing and Research (EMPA) y en Quantis. Desde el año 2015 ha representado a Quantis Latin America.

Su principal experiencia lo ha destacado en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) según ISO 14040/44, así como en estudios de huella de carbono (GHG protocol y PAS 2050) y huella de agua (ISO 14046) para el sector privado y el sector público.  Tiene amplia trayectoria en sistemas de energía renovable, en el sector agroalimentario; en la industria y en el desarrollo sostenible en India, Perú, Brasil, Colombia, Etiopia, Kenia y Tanzania. Ha contribuido en la elaboración de inventarios para la base de datos de Ecoinvent. Además de su trabajo científico, actualmente realiza capacitaciones para la construcción de ACV y cuenta con un certificado de pedagogía en ciencias ambientales y experiencia en enseñar biología a estudiantes postgrado.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s