Eólica sin aspas ni ruidos y más eficiente revolucionan España y el mundo

energia-limpia-xxi-AVANZA-proyectos-colombia-mexico-peru-argentina1

Las aspas y la energía eólica han estado juntos desde por largo rato incluso antes de que alguien dijera “No son molinos Sancho amigo, son gigantes y voy a pelear con ellos en fiera batalla desigual”.  Al igual que en esta clásica obra de  Cervantes tres gigantes de la innovación David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, dejaron a todos boquiabiertos hace un tiempo atrás con una innovación que permite generar energía eólica sin aspas o hélices típicas de los molinos de viento.

Vortex Bladeless la famosa start-up española que nació en 2002 para probar que se podía generar energía eólica sin tener que matar aves con gigantescas aspas. Hoy ya no es un mito. Lo han conseguido con Vortex gracias a la vorticidad, el efecto provocado cuando el viento choca contra una estructura sólida: la estructura de Vortex se inspira en los remolinos que forma el viento para empezar a oscilar, generando energía mecánica que se aprovecha para producir electricidad limpia y segura.

En estos días la energía solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa están en un creciente auge, pero este nuevo invento ha inyectado una bocanada de aire fresco al sector de las renovables de viento. El dispositivo consiste en un cilindro vertical semirrígido, anclado en el terreno, y que incluye materiales piezoeléctricos. La energía eléctrica se genera por la deformación que sufren esos materiales al entrar en resonancia con el viento. “Es como poner un bate de béisbol al revés, hacia arriba, y que oscila”, manifestó David Suriol. Con el proyecto Vortex vamos a tener unos aerogeneradores diferentes a los que conocemos hoy en día, que se mueven de una manera diferente, pero que aportan muchas ventajas. En primer lugar, ventajas medioambientales, tanto en temas de ruido, que es inexistente, como desde un aspecto visual.

También desde el punto de vista de las interferencias que producen los molinos actuales con los radares, aqui tampoco se presenta ese problema. Un reciente reporte de Energia Limpia XXI destaca que entre las ventajas económicas esta la cantidad de piezas que tiene un molino de viento y que aquí se resumen a un simple pero extraordinario mástil. Además, el molino de viento actual tiene que buscar la dirección del viento y posicionarse.  Con el sistema Vortex se logra un ahorro en materiales, transporte y mantenimiento que al final, produce aproximadamente un 40% más de energía, más económica y eficiente para todos. Aqui el video.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s