Energía solar incrementa productividad agricola y garantiza agua para cultivos

young tomato
Photo by Kaboompics .com on Pexels.com

La energía solar esta haciendo la diferencia en la agricultura de América Latina esto sucedía en Chile, Argentina y Colombia desde hace algunos años pero Centroamérica esta también impulsando fuertes cambios en este sector.

ENERGIA LIMPIA XXI. La agricultura y la energía limpia avanzan de la mano en Guatemala.  Como parte del Plan Nacional de Riego, el Ministro Mario Méndez Montenegro inauguró los trabajos de rehabilitación de la unidad de riego en Cabañas, Zacapa. Este es el primer sistema de riego en Centroamérica que funcionará a con paneles solares, utilizando energía renovable, para conservar el medio ambiente. Energía Limpia XXI reporta que la instalación de 1 mil paneles con un costo de 4 millones de quetzales, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), generarán la potencia necesaria para que el agua fluya por un canal de gravedad que a su vez alimente el sistema de bombeo y traslade el agua a los campos de cultivos. Este nueva tecnología agropecuaria permitirá la sustitución de motores de diésel, generará energía limpia y reducirá costos de electricidad.

El proyecto inició en 2016 y fue dividido en dos fases simultáneas que hoy están culminando. Rehabilitación de canales y mejoramiento del área de bombeo. Alimentado por el río Motagua, este sistema de riego permitirá abastecer de agua una extensión de 740 hectáreas.

La unidad carecía de mantenimiento desde hace 46 años. Con una inversión de aproximadamente 1 millón de quetzales se rehabilitaron 119 metros cuadrados de piso y 626 metros cuadrados de pizarras en el canal principal. Fueron sustituidos 1 mil 359 metros cuadrados de pizarra y 569 metros cuadrados de piso en el canal secundario. Además, se realizaron trabajos de limpieza, chapeo y destronque en 19.5 kilómetros de la Unidad.

Ahora el sistema funciona al 100 por ciento de su capacidad. Además, el personal responsable de la unidad de riego fue capacitado en la correcta utilización y manejo de este equipo, que beneficiará directa e indirectamente a más de 4 mil 300 guatemaltecos.

“Actualmente, el MAGA trabaja en la reactivación de 29 unidades de riego a nivel nacional para aprovechar recursos hídricos superficiales y subterráneos, captar y almacenar el agua de lluvia en el área rural, lo cual busca propiciar el desarrollo rural integral, principalmente en el llamado corredor seco”, indicó el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s