Más empresas en México usan energía eólica, solar y biomasa

silhouette of two windmills during golden hour
Photo by Tom Swinnen on Pexels.com

Más empresas en México usan energía solar eólica y biomasa

pexels-photo-326459.jpegENERGIA LIMPIA XXI. Dejemonos de idealismos invertir en energía es un buen negocio y las empresas en México han comenzado a entenderlo. El gobierno ha dicho que México ha sentado las bases para que el 2018 sea un año histórico en la generación de energía limpia. “México avanza y está listo para, de forma acelerada, generar energía limpias y eficiente en beneficio de su población”. Agregó que pese las difecultades en los mercados internacionales “sigue creyendo en México y se la juega con México”.

pexels-photo-236060.jpeg

La cerveza mexicana sabe mejor y no necesariamente por cambios politicos. En México la firma del Grupo Modelo e Iberdrola han suscrito un acuerdo para prmover energía limpia en la producción de una de las mejores cervezas del mundo. Energía Limpia XXI reporta que el acuerdo garantiza un parque eólico de 220MW de potencial que abasteceráa de 490giga watt-hora al Grupo Modelo.

La noticia no solo es un buen negocio sino también un aporte firme a la mitigación de los efectos nefastas del cambio climático. Es decir 225mil toneladas de CO2 al año que les parece?. Esto es similar a sacar de circulación 90mil vehiculos de esos que contaminan a diario nuestras calles.

Ojo eso no es todo la nueva planta contribuye a incrementar la capacidad eólica del pais en casi un 5%. La planta entrará en operaciones en 2019. Bien por Modelo y bien por el planeta.

Energía Limpia XXI ha destacado que México tiene extraordinarios desiertos para la energía solar y volcanes para geotérmica. En el año 2050 el país se ha propuesto reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono.

Empresas aprovechan potencial de México

Walmart

En este sentido Energía Limpia XXI ha inforamdo que con la energía proveniente de 3 plantas eólicas en Oaxaca y 1 minihidroeléctrica en Veracruz, Walmart de México y Centroamérica cubre las necesidades de energía eléctrica de 1,114 tiendas, oficinas y centros de distribución, lo que representa el 51% del total de la energía que utiliza en México. En conjunto, las cuatro centrales generan más de 1,195 GWh (gigawatts hora) anuales. Walmart de México y Centroamérica comenzó a usar energía eólica para sus operaciones en 2010, cuando se inauguró la planta Lamatalaventosa, operada por Electricidad del Valle de México. Posteriormente, sumó la energía proveniente de las plantas Eoliatec del Istmo y del Pacífico y la minihidroeléctrica Electricidad del Golfo en 2013 y Desarrollos Eólicos Mexicanos en 2014.

Volckswagen también

Los vientos también tienen un vasto potencial en México. Una nueva planta eólica en México suministraráenergía eólica a la empresa volkwagen. La firma Gamesa firmó un contrato con los promotores Mexico Power Group y First Reserve para la construcción llave en mano del parque de La Bufa (130 MW), ubicado en el estado de Zacatecas, en el centro de México.

La compañía suministrará 65 turbinas del modelo G114-2.0 MW y se encargará también de toda la infraestructura necesaria para la instalación y operación del proyecto, así como de las tareas de mantenimiento a largo plazo. El suministro de las máquinas se realizará a lo largo de 2018 y el parque entrará en funcionamiento en diciembre de ese mismo año.

La energía producida por el parque será suministrada en exclusiva a las fábricas de Volkswagen en las ciudades de Puebla y Silao. Desde 1999, año en que Gamesa comenzó a operar en México, la compañía desarrolla una intensa actividad tanto como fabricante -con más de 1.700 MW instalados-, como promotor de parques eólicos, con más de 700 MW y una amplia cartera de parques en el país en diferentes fases de desarrollo.

Gamesa, principal fabricante de aerogeneradores en el país, ha anunciado recientemente la construcción de una planta de torres a través de Windar Renovables, joint venture con el grupo Daniel Alonso. Un reporte publicado por Energía Limpia XXI destaca que la fábrica estará situada en el estado de Tamaulipas y tendrá una capacidad para fabricar 500 MW al año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s