Energía solar alimenta fabrica de bebidas en Colombia

YUMBO CELSIA SOLARCelsia Solar Yumbo, la primera granja de generación de energía fotovoltaica del país, comenzó a entregar su energía a la planta de producción de Postobón Yumbo, una de las más modernas de Latinoamérica y uno de los principales centros de trabajo de la compañía líder de bebidas en Colombia.

Con la implementación de energía solar en esta planta, Postobón da un paso importante en su estrategia de sostenibilidad, la cual tiene, entre otros, el compromiso de contribuir a la mitigación de los impactos relacionados con el cambio climático y la promoción de fuentes de energía alternativas. Energía Limpia XXI destaca que gracias a este trabajo conjunto entre las compañías, que tiene de fondo el compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Celsia Solar Yumbo suplirá el 40% de la demanda eléctrica de la planta de bebidas, equivalente a 6 MW de los 9,8 MW que tiene de capacidad instalada. El excedente será entregado al SIN.

Para ello Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, montó una línea de conexión a 34,5 kV, la cual permite a Postobón contar con el suministro confiable de energía eléctrica, lo cual traerá grandes beneficios en sus indicadores de producción y de eficiencia energética.

Adicional al suministro de energía solar, Celsia, a través de Epsa, atiende el servicio de energía convencional de Postobón con 22 GWh al año, contratados por 10 años. Por su parte, el excedente de la generación de Celsia Solar Yumbo sigue siendo entregado al Sistema Interconectado Nacional.

“Con esta alianza, Celsia Solar Yumbo cumple un doble propósito: por un lado, seguir entregando energía limpia al sistema nacional, la cual se sumará a la energía de Celsia Solar Bolívar cuando entre en operación este segundo semestre; y por otro lado, contribuir a que Postobón tenga un proceso productivo más sostenible, una tarifa de energía más económica y un suministro más confiable”, afirmó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, quien agregó: “Queremos replicar este modelo de negocio con compañías de todo el país, que estén buscando ser más eficientes energéticamente, y se preocupen por el medio ambiente y por la sostenibilidad de nuestra industria local. Nosotros nos encargamos del montaje del sistema fotovoltaico y el cliente solo paga por la energía consumida”.

El presidente de Postobón Miguel Fernando Escobar, resaltó el compromiso de la compañía con nuevas alternativas energéticas que hagan más eficiente la producción. “Hoy, damos un paso adelante en el uso de la energía fotovoltaica. Esta conexión con la Granja Solar Celsia, nos posiciona como el primer negocio industrial en Colombia con esta magnitud de provisión de energía solar y lo hacemos porque tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad que nos permite alinearnos a tendencias globales orientadas por alternativas de producción sostenibles”.

El alto directivo de Postobón informó también que la compañía estudia la posibilidad de desarrollar sistemas fotovoltaicos similares en otras plantas de producción en el país.

“Seguimos trabajando de la mano de aliados como Celsia, en la implementación de modelos innovadores de abastecimiento para la producción. En la energía fotovoltaica vemos grandes oportunidades que nos llevan a avanzar en el control y la gestión de emisiones en la operación. Trabajaremos para que así sea, pues queremos ser abanderados del tema en Colombia, dada nuestra condición de empresa líder en sostenibilidad”, puntualizó Miguel Fernando Escobar.

Cifras relevantes

Toda la energía de Celsia Solar Yumbo ahora es de Postobón, quien consumirá el 61% en su planta y los excedentes (3,8 MW) serán entregados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esos 6 MW de energía limpia, que consumirá en su proceso productivo Postobón evitarán la emisión de 100 mil toneladas de COR2R en 25 años, lo cual equivale a sembrar más de 16 millones de árboles o reforestar 14.700 hectáreas.

Celsia Solar Yumbo entró en operación en septiembre de 2017, y fue la primera granja de generación de energía solar a gran escala en el país.

La planta de producción Postobón Yumbo entró en operación en 2009 y hace parte de los 69 centros de trabajo que tienen la compañía a lo largo y ancho del país. La planta tiene la capacidad de producir bebidas gaseosas, jugos, tés y aguas y atiende principalmente la distribución de productos para el occidente y el sur del país.

Durante 2017, Postobón compensó el 30% de las emisiones generadas por sus fuentes móviles. Además, adquirió 52 vehículos de distribución bajos en emisiones, certificados con la norma Euro 5, la cual está por encima del estándar en Colombia (norma Euro-4).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s