Expertos de 6 países participan en Do! Smart City Chile

 ENERGIA LIMPIA XXI CHILE SMART CITY.jpg

 

  • El evento contará con speakers de Chile, Argentina, Colombia, México, EE.UU. y Australia.

 

  • El encuentro, organizado por DSC, está programado para el próximo 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium. La entrada es gratuita.

 

ENERGIA LIMPIA XXI. Cerca de treinta oradores intervendrán el próximo 29 de agosto en la tercera versión de DO! Smart City, el congreso y expo sobre ciudades inteligentes cuyo principal objetivo es integrar en una sola instancia a autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también al ciudadano organizado, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de las smart cities y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía. Energía Limpia XXI informa que el evento, que se realizará en el Centro de Convenciones Titanium (Avda. Costanera 2710, Las Condes), dará inicio a las 8:30 am con las palabras de bienvenida de la Directora Ejecutiva de DO! Smart City (DSC), Lorena Santana; seguida de las de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; y del Director Regional Metropolitano de Corfo, Alvaro Undurraga.

A continuación, a las 09:00 am., vendrá la charla del keynote speaker, Ignacio Perrone, Gerente de Transformación Digital en América Latina de Frost & Sullivan, quien se referirá al tema de cómo capitalizar las oportunidades económicas que implican las smart cities. De hecho, de acuerdo a un reciente estudio de dicha consultora, para el año 2050 un 80% de la población de los países desarrollados y un 60% de la de los países en desarrollo habitará en grandes ciudades; y se espera que a nivel mundial las smart cities generen oportunidades de negocios por un valor de mercado superior a los US$2 billones para el año 2025.

A las 10:00 am, se dará inició al primer foro-panel de la jornada, titulado ¿Para dónde va la corriente?, donde un grupo de especialistas analizará asuntos como: las ventajas de los recursos energéticos convencionales versus las energías renovables; el balance en la ecuación crecimiento económico/impacto ambiental; si es o no posible tener energía limpia y barata; cuál es el uso más eficiente de la energía; o qué nos falta para el desarrollo de una cultura energética. Participan: el Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio; el Líder de Worldwide Government, Artificial Intelligence and Business Strategy for Government Industry de Microsoft, Sergio Ortega; el Director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Guillermo Jiménez; la Coordinadora de Energía y Cambio Climático en World Wildlife Foundation (WWF), Paula Tassara. Modera: Grace Keller, periodista y directora de Revista Energía y del programa de TV Puente Energético.

A partir de las 11:30 am, en tanto, comenzará la sesión llamada “Del gris al verde”, que analizará el tema del medioambiente, centrándose en los recursos renovables y su gestión eficiente y eficaz; el cambio climático y el calentamiento global; el manejo de residuos y el reciclaje. Participan: el Gerente General de Transportes de CCU Ltda., Alvaro Román; la Oficial de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paloma Toranzos; la Directora de Educación de Kyklos, Nora Kusulas; y la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudia Pabón. Modera: Alexis López, periodista y conductor de programa Energía Alterna de Bío-Bío TV y CNN Chile.

 

A las 12:30 hrs., el periodista y editor de radio Pauta.cl, Rodrigo Díez, conversará con Mark Burry, arquitecto australiano reconocido internacionalmente como líder de pensamiento e investigador en el dominio de las ciudades del futuro, así como Director del Smart Cities Research Institute de la Swinburne University of Technology de Melbourne, Australia.

 

Desde las 15:00 hrs., en tanto, comenzará la charla de presentación de Hyperloop Transportation Technologies (HTT) de la mano de su representante para América Latina, René Peralta, quien mostrará este nuevo concepto de transporte experimental de alta velocidad que consiste en cápsulas de levitación magnética que transportan pasajeros o carga  a través  de tubos  prácticamente al vacío, con muy poca resistencia al aire, por lo que éstas pueden viajar a velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora, según los diseños propuestos.

 

Por su parte, a las 15:30, bajo el título “Al ritmo de la ciudad”, comenzará el tercer foro panel del evento, que examinará la estrecha relación que existe entre la movilidad y la infraestructura de las ciudades, recorriendo temas como la necesidad de rediseño de las ciudades inteligentes;  modelos de transporte smart; sistemas de movilidad bajos en emisiones; planificación y servicios urbanos eficientes; o cómo la tecnología podría ayudar a un buen uso de la logística urbana. Participan: la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange; la Vicepresidenta de International CPTED Association y Presidenta-fundadora de la Corporación para la Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental: Macarena Rau; y la académica de CEDEUS e integrante de “Ciudad Viva”, Lake Sagaris. Modera: Carlos Melo, Ex Subsecretario de Transportes.

 

La última actividad de la jornada se iniciará a las 16:30, y se trata de la presentación de los fondos concursables del Banco Interamericano de Desarrollo – Cities Lab, organizado por el LAB de innovación de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Gobierno de Chile y la Ilustre Municipalidad de Santiago, con el objetivo de desarrollar un proyecto urbano integral, una propuesta programática y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo e innovador.

 

Expo y Mesas de Trabajo

 

En paralelo al congreso habrá una expo, la que en torno a una plaza exhibirá los productos y servicios que empresas, universidades, municipios y pymes están desarrollando y mediante las cuales buscan entregar soluciones reales a las problemáticas urbanas, así como generar negocios y alianzas estratégicas.

 

Durante el break de la mañana, a las 11:00 am., además, la plaza smart recibirá a un grupo de emprendedores escogidos por Corfo, quienes presentarán a los asistentes sus ideas para hacer de Santiago una ciudad más inteligente.

 

Asimismo, a partir de las 13:00 hrs., se realizarán tres mesas de trabajo técnico público – privadas, las que abordarán temas como microredes, planificación urbana y electromovilidad, con el objeto de identificar metodologías, indicadores y herramientas que permitan evaluar el estado de avance de Chile en estas áreas y proponer vías de acción.

 

Do! Smart City Santiago 2018 cuenta con el patrocinio de la Intendencia de la Región Metropolitana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Chiletec, Acesol, Telconsur y Chile GBC.

 

Más información y programa en https://dosmartcity.cl/santiago-2/

 

Panelistas internacionales

 

IGNACIO PERRONE es Gerente de Transformación Digital en América Latina de Frost & Sullivan. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus principales áreas de expertise son las telecomunicaciones y servicios de TI, IoT en mercados verticales, movilidad empresarial, M2M y VAS. Además de su papel de interacción con los clientes, Perrone también participa en los eventos más importantes de la región como conferencista, moderador y panelista, y contribuye con artículos y comentarios relacionados a la industria en la prensa latinoamericana e internacional. Perrone es Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y además obtuvo una maestría en Sociología Económica de la UNSAM (Buenos Aires) y un MBA en la Universidad Di Tella (Buenos Aires).

 

MARK BURRY es Director del Smart Cities Research Institute de la Swinburne University of Technology en Melbourne, Australia. Arquitecto con una larga y reconocida trayectoria profesional, se desempeñó como arquitecto ejecutivo e investigador principal en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, España, y ha sido reconocido internacionalmente como un líder de pensamiento e investigador en el dominio de las ciudades del futuro. Galardonado con diversos premios y reconocimientos durante su carrera profesional.

 

RENE PERALTA es co fundador de Hyperloop West y actual representante de Hyperloop Transportation Technologies (HTT) para América Latina. Destacado profesor de arte y diseño de la Universidad de San Diego, y de arquitectura y urbanismo en la Universidad de Woodbury, así como fundador de Generica Arquitectura + Urbanismo en Tijuana, México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s