Empresas del sector minero compiten en Programa de Internacionalización en Australia

orange kliemt excavator on brown soil
Photo by Pixabay on Pexels.com

Australia y Chile son dos de los países más relevantes de la industria minera a nivel mundial. El sector representa un 7% y 11% del PIB, respectivamente. Sin embargo, la capacidad de la industria para adaptarse a sus próximos desafíos y utilizar enfoques innovadores determinará de qué forma tienen éxito en este nuevo entorno operativo global.

 

Es en este contexto, que la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) en conjunto con METS Ignited y el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, darán a conocer los ganadores del programa METStech Passport, que busca apoyar a empresas tecnológicas –que tienen su base en Chile- a introducirse en el mercado australiano y fomentar el intercambio de experiencias e ideas entre ambos países.

 

Durante la jornada, seis empresas  presentarán sus soluciones de innovación tecnológica ante un jurado compuesto por Shannon Powell, Ministra Consejera Comercial de Austrade; Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande; María de los Ángeles Romo, Gerente Corporativa de Corfo; y Mauro Mezzano, Socio Cofundador de Vantaz Group, quienes serán los encargados de evaluar a las empresas y seleccionar a los ganadores que viajarán en octubre próximo a Australia para establecer contacto directo con la industria y promover la colaboración e internacionalización de sus tecnologías.

 

La actividad contará, además, con la presencia de Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta ley; Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas Corfo y Carolina Carrasco, Especialista Senior BID Fomin.

 

 

Sobre las empresas

 

Aiko

Es una empresa que se especializa en el monitoreo de procesos  y que ha logrado desarrollar una solución que permite monitorear en tiempo real el nivel de carga de combustible de equipos de extracción minera, a través de sensores instalados en la parte exterior de los estanques de combustible (sistema no invasivo) y una plataforma de gestión en tiempo real que disponibiliza la información. Resultados de implementación industrial en clientes de la gran minería indican beneficios del orden de un 6% de aumento en utilización de horas operacionales de la flota, con una consecuente disminución de los costos de operación  y una mayor productividad.

 

Timining

Es una empresa que ofrece softwares comprensivos y de última generación para la gran minería. Actualmente cuentan con una solución que permite  integrar y disponibilizar información de monitoreo geomecánico de taludes de rajos, a través de una plataforma de gestión de información geológica y geotécnica capturada en terreno. La herramienta permite analizar causas de eventos geomecánicos, además de señalizar áreas donde están ocurriendo los problemas de estabilidad geomecánica.

 

Mining TAG

Empresa tecnológica que ofrece soluciones de monitoreo, control y automatización para minería, sectores subterráneos e industriales. Actualmente dispone de una herramienta que permite cuantificar la extracción de mineral desde los puntos de extracción de una mina subterránea, a través de un sistema de sensores y plataforma de gestión en tiempo real. La solución permite asegurar el tiraje homogéneo del bloque y la ley media del plan de producción.

 

VIZUTIRE

Es una empresa tecnológica creada en torno a la minería y sus desafíos que ha desarrollado una solución que permite inspeccionar el estado físico de los neumáticos mineros para identificar daños internos en la distintas capas que lo componen. La herramienta se compone de sensores portátiles y un algoritmo matemático. Los beneficios se obtienen del aumento de  la vida útil del neumático.

 

INEXLink

Empresa que ofrece una solución que permite gestionar la compra-venta de inventario inmovilizado (obsoleto y sobrestock) entre empresas mineras e industriales, a través de una plataforma de tipo marketplace. La herramienta genera beneficios en términos de agilizar transacciones, reducir costos promedios en la adquisición y disminuir tiempos de entrega.

 

ETT

Empresa de base tecnológica orientada al desarrollo de Instrumentación de apoyo a procesos productivos de la industria minera y manufacturera. Actualmente ha desarrollado un  sistema de naturaleza óptica que permite inspeccionar el requerimiento el interior de molino de tipo SAG y AG (o FAG) sin necesidad de detenerlo, lo que evita el costo de interrumpir la línea de producción, hace innecesario retirar el chute de alimentación para permitir la inspección, y evita que las personas se expongan al ingresar al molino para inspeccionar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s