Inicia Do! Smart City Santiago

ENERGIA LIMPIA XXI CHILE SMART CITYEl desarrollo de ciudades inteligentes requiere una coordinación efectiva entre todos los actores de las smart cities

 

  • Ad portas de la tercera versión de DO! Smart City Santiago, Lorena Santana, Directora Ejecutiva de DSC, revela los aportes que ha hecho este evento a la divulgación del concepto de ciudades inteligentes en Chile.

 

  • El congreso y expo 2018 se realizará este miércoles 29 de agosto en el Centro de Convenciones Titanium.

 

En 2016, cuando se realizó la primera versión de DO! Smart City Santiago, una encuesta realizada por GfK Adimark mostraba que dos de cada tres chilenos no sabía el significado o nunca había escuchado hablar de “smart cities”. Justo tres años después, la Directora Ejecutiva de DSC –organización gestora de este congreso y expo sobre ciudades inteligentes- Lorena Santana, analiza los avances que han tenido en esta materia y cómo este congreso y expo ha contribuido a la divulgación de la idea “smart city” no sólo en Santiago, sino que en todo el país.

 

“No cabe duda que en los últimos diez años el concepto de smart city ha estado presente en nuestro país, impulsando distintas iniciativas tanto públicas como privadas. Así, por ejemplo, se ha incrementado la optimización de los servicios, permitiendo realizar una gestión más eficiente de los recursos y mejorar la calidad de estos. A su vez se ha favorecido la innovación, ofreciendo una plataforma ideal para crear e incubar nuevos negocios e ideas y en general, incrementar el desarrollo social. Sin embargo, las iniciativas aisladas muchas veces no tienen la efectividad deseada”, señala Santana.

 

“Es por ello que hace tres años partimos el DO! Smart City con el sueño de convertirnos en un barómetro de lo que está ocurriendo en las distintas ciudades de Chile, así como en una instancia inédita de convergencia para autoridades, inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también del ciudadano organizado, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de las smart cities y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía”, agrega.

 

“Rápidamente nos dimos cuenta que lo que estaba faltando es la coordinación y el trabajo conjunto de los cuatro pilares de esta ecuación llamada smart city; la autoridad, los empresarios, los académicos y la ciudadanía organizada. Para mejorar no basta sólo con contar con las tecnologías, los recursos, los especialistas y el impulso. El desarrollo de ciudades inteligentes requiere de una coordinación efectiva entre todos sus actores”, sostiene.

 

 

Aportes

 

Es por ello que en esta tercera versión de DO! Smart City Santiago se han recogido las iniciativas concretas que han resultado en la interacción de estas conversaciones y diálogos sobre cómo hacer de nuestras ciudades “smart Cities”. Entre ellas:

 

  • reunir a más de 100 expertos nacionales y extranjeros de Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra, España, México, Argentina, Colombia, Brasil, Alemania y Canadá, los que se suman a los especialistas y autoridades nacionales, como Ministros de Estado, Subsecretarios, Parlamentarios, académicos, representantes de entidades ciudadanas y empresas.

 

  • poner en la agenda pública el tema de smart city con una amplia cobertura de prensa tanto nacional como internacional, así como en redes sociales.

 

  • lograr una gran participación de público en las diversas instancias que comprende el programa de DO! Smart City, y que supera las tres mil personas.

 

  • aportar al desarrollo de una alianza entre la Fundación Metrópoli de España, encabezada por Alfonso Vegara, fundador y presidente honorario,  y la Intendencia de la Región Metropolitana llamado “Corazones de Barrio”.

 

  • la realización de eventos no sólo en la capital, sino que también en regiones, a través del congreso en Temuco en mayo pasado y en octubre próximo en Puerto Montt, a los que se sumarán a lo menos tres ciudades más en 2019.

 

  • la reunión extraordinaria de la alcaldesa de la Isla Cozumel de México, con representantes de Rapa Nui, de manera de compartir experiencias y mejores prácticas en materia de manejo de la basura, generación de energía y agua potable, conservación de monumentos históricos, entre otros.

 

  • ser los primeros en abordar temáticas como las criptomonedas en 2016, y en esta nueva versión también presentar uno de los más revolucionarios sistemas de transporte, como lo es el hyperloop, que está muy cerca de implementarse en países desarrollados.

 

  • abordar el tema de seguridad comunal mediante el primer concurso sobre esta materia que se realizó en 2017, y que reunió iniciativas destacadas en comunas como Las Condes y Peñalolén.

 

“Para 2018, en tanto, nuestra intención es ir un paso más adelante en la discusión de las problemáticas que enfrenta la ciudad y a través de la realización de mesas de trabajo público-privadas, recopilar información que sirva de punto de partida para generar un análisis más profundo de las mismas, así como propuestas para avanzar hacia urbes más inteligentes”, concluye Santana.

 

Programa DO! Smart City Santiago 2018

 

Entre los aspectos más destacados de la nutrida agenda de DO! Smart City Santiago 2018, se cuentan:

 

  • la charla del keynote speaker, Ignacio Perrone, Gerente de Transformación Digitalen América Latina de Frost & Sullivan, quien en su intervención se referirá al tema de cómo capitalizar las oportunidades económicas que implican las smart cities.

 

  • la presentación de Hyperloop Transportation Technologies (HTT) de la mano de su representante para América Latina, René Peralta, quien mostrará este nuevo concepto de transporte experimental de alta velocidad que consiste en cápsulas de levitación magnética que transportan pasajeros o carga a través  de tubos  prácticamente al vacío, con muy poca resistencia al aire, por lo que éstas pueden viajar a velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora.

 

  • la conversación con Mark Burry, arquitecto australiano reconocido internacionalmente como líder de pensamiento e investigador en el dominio de las ciudades del futuro, así como Director del Smart Cities Research Institute de la Swinburne University of Technology de Melbourne, Australia.

 

  • los tres foro-paneles, sobre energía, medioambiente y movilidad e infraestructura, a cargo de destacados expertos tanto locales como extranjeros.

 

  • las tres mesas de trabajo técnico público – privadas, que abordarán temas como micro redes, planificación urbana y electro movilidad, con el objeto de identificar metodologías, indicadores y herramientas que permitan evaluar el estado de avance de Chile en estas áreas y proponer vías de acción.

 

En paralelo al congreso, además, habrá una expo, la que en torno a una plaza exhibirá los productos y servicios que empresas, universidades, municipios y pymes están desarrollando y mediante las cuales buscan entregar soluciones reales a las problemáticas urbanas, así como generar negocios y alianzas estratégicas.

 

Do! Smart City Santiago 2018 cuenta con el patrocinio de la Intendencia de la Región Metropolitana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Chiletec, Acesol, Telconsur y Chile GBC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s