Argentina compra más buses eléctricos y reduce contaminación ambiental

Argentina esta metiendo el pedal al acelerador promoviendo mayor uso de transporte eco-amigable  gracias a los nuevos vientos de cambio que soplan en el país, la nación quiere ponerse a la par de las más grandes metropolis del mundo moderno.

action blur bus car
Photo by Gustavo Novo on Pexels.com

ENERGIA LIMPAI XXI. El transporte eco amigable en Argentina esta mejorando sus perspectivas este año.  Cuatro líneas de colectivos tendrán buses eléctricos a fin de año, como resultado de la convocatoria lanzada por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional. Los buses eléctricos circularán por las líneas 12, 34, 39 y 59. En total habrá ocho buses, dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas fabricantes de buses eléctricos darán las unidades en comodato.

Cabe destcar que el propósito de la prueba piloto es lograr evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región. Energía Limpia XXI  resalta que este tipo de transporte esta en mejorando sus perspectivas gracias a politicas impulsadas por el gobierno central, incentivos fiscales y audaces propuestas de los gobierno locales.

Desde hace dos años el Gobierno Nacional trabaja con distintos ministerios para promover la movilidad “limpia”: el de Energía, el de Ambiente, el de Producción y el de Transporte analizaron en una mesa de trabajo conjunta las oportunidades para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público. Así se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y utilitarios livianos eléctricos, además esta mesa empujó la reforma integral de la Ley de Tránsito Nacional y su reglamentación para actualizarla a los cambios tecnológicos.

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños.

Así, entre Transporte de Ciudad y Nación, lanzaron en noviembre una convocatoria pública a empresas de colectivos que estuviesen interesadas en probar esta tecnología. A diferencia de lo que sucedió en otras ciudades de Latinoamérica, el gobierno local convocó a los privados a invertir en nuevas unidades eléctricas: mediante la Resolución 634, de noviembre de 2017, se invitó a las empresas de colectivos a presentar una propuesta de prueba piloto, por un año, para probar buses 100 por ciento eléctricos. A cambio, Ciudad y Nación, ofrecen los siguientes incentivos:

La Ciudad de Buenos Aires realizará las obras pertinentes para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar colocadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. El costo de cada una se licitará en $1,85 M. Costo total $7,4 M. A su vez, Enel va a colocar la estación transformadora para dar la potencia adicional que se requiere, la Ciudad hace la obra civil.
Los colectivos podrán entrar en el régimen nacional de subsidios a través de SUBE por un año.
Los buses eléctricos que tengan como destino esta prueba piloto no tendrán que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es de 35%. Dicho decreto también contempla un cupo de 2500 cargadores (para autos también) con arancel 2%. Esto no distingue piloto o no piloto.
La evaluación la realizará GCBA en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el objetivo de dotar de calidad técnica y transparencia a los resultados de la prueba para luego compartirlos con otras ciudades.

PRUEBA PILOTO

Las pruebas se harán antes de fin de año en cuatro líneas de colectivos en acuerdo con distintos fabricantes:

• La línea 12, explotada por Transportes Automotores Callao SA, y Corven Motors Argentina SA como representante importador de Zhongtong Bus Holding Co. Ltd.
• La línea 34, explotada por Juan B. Justo SATCI, y Vía Bariloche SA como representante importador de Higer Bus Company Limited.
• La línea 59, de Microomnibus de la Ciudad de Buenos Aires SATCI, y Colgas SA como representante importador de Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.
• La línea 39, explotada por Transportes Santa Fe SACEI, y Corven Motors Argentina SA como representante importador de Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd.
Se trata de tecnología de avanzada que demostró ser un éxito a nivel internacional, para desarrollar la prueba piloto se tomaron como modelo las experiencias de Londres, París y Barcelona, entre otras.

Características de los buses eléctricos

●Las 8 unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea.

● La autonomía varía según la tecnología, y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos. En la prueba piloto se van a testear:

○ 4 de carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39).
■ Autonomía: hasta 70 km aproximadamente.
■ Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, se suele hacer en horario nocturno.

○ 4 de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59).
■ Autonomía: hasta 220 km aproximadamente.
■ Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.

Algunas ventajas cualitativas :

● Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
●Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.
●El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.
● Menor costo en el  mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s