Ecuador con 100 millones del BID para mejorar y potenciar sector eléctrico

sky sunset sun twilight
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI.  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$100 millones para modernizar, repotenciar y mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico ecuatoriano.

Este préstamo da continuidad al apoyo del BID en el subsector eléctrico, contribuyendo al esfuerzo del Gobierno de Ecuador en promover las inversiones que permitan fortalecer el Sistema Nacional Interconectado. Esta operación hace énfasis en la renovación, reposición y repotenciación de los equipos, tanto en el Sistema Nacional de Transmisión, como en el Sistema Nacional de Distribución. De igual forma contribuirá a fortalecer las capacidades de planificación y gestión. El informe del BID que recoge Energía Limpia XXI señala que el sector eléctrico ecuatoriano es un referente en la región, debido a su madurez, confiabilidad y altos índices de cobertura y calidad en la prestación del servicio. Esto se ha logrado gracias a la adecuada planificación sectorial acompañada de un flujo constante de inversiones que ha permitido expandir y fortalecer la infraestructura eléctrica, y avanzar hacia un Sistema Nacional Interconectado robusto, eficiente y confiable. El Banco ha acompañado el financiamiento de los programas de inversión de Ecuador durante la última década, y se ha avanzado en áreas como transmisión, distribución, electrificación rural y eficiencia energética.

Con este nuevo préstamo, el Gobierno de Ecuador implementará proyectos que permitan asegurar la continuidad en la prestación del servicio, incluyendo medidas tecnológicas que permitan incrementar la digitalización del sistema y realizar una gestión integral del mismo. Además, estas inversiones mejorarán la capacidad operativa al sustituir equipamiento eléctrico que ha cumplido su vida útil o ha superado su capacidad de diseño para su funcionamiento.

También se incluyen proyectos que permitirán el reforzamiento de la gestión ambiental de residuos, así como el fortalecimiento institucional para el análisis y prospectiva energética. De igual forma se financiará la primera etapa del Plan de Acción de género para el subsector eléctrico, el cual incluirá acciones que permitirán fortalecer la igualdad de género en las áreas de planificación, generación y gestión de proyectos, así como en la formulación de políticas.

El préstamo del BID será por US$100 millones y tiene un plazo de amortización de 25 años con un período de desembolso de 5 años, un período de gracia de 7,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s