Presidente Evo Morales inaugura la planta de energía solar más grande de Bolivia

ENERGIA LIMPIA XXI BOLIVIA SOLAR.jpegENERGIA LIMPIA XXI. Este fin de semana el Presidente Evo Morales, inauguró de forma oficial en el municipio de Uyuni, la planta de energía solar más grande de Bolivia, contando con una inversión de US$ 73,6 millones de dólares y que generará más de 60 Mega Watt.

“La central solar más grande Bolivia hoy está en Uyuni, empezamos en Pando para generar 5 megavatios, ahora con la planta de Uyuni vamos a generar 60 megavatios. (…) La mitad de la energía que consume el departamento de Potosí se generará en Uyuni”, afirmó el presidente Morales en el acto de inauguración de la planta, en el cual participó también el Vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Energía, Rafael Alarcón y el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas. El informe oficial que recoge Energía Limpia XXI destaca que en  2005 la demanda interna y la generación de energía eléctrica era de 700 megavatios y actualmente supera los 2mil 100 megavatios lo que permitirá incluso, exportar a Argentina.

El presidente Morales remarcó también los avances en el desarrollo de energías renovables con la producción de energía solar, eólica y la geotérmica. “En Potosí tenemos el tema pendiente con la geotérmica, de aquí a poco tiempo Potosí será un departamento que genere energía a otros departamentos y otros países con la geotérmica”, resalto el líder boliviano.

La planta, construida por el consorcio boliviano español Emias-Elecnor, está ubicada en el Municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro de Potosí, a una altura de 3.700 m.s.n.m.

La planta, la más grande de su tipo, está construida en una superficie de 180 hectáreas, de las cuales 105 hectáreas se usan en su primera fase. Cuenta con 196.952 módulos fotovoltaicos y su capacidad de producción anual es de 123 mil megavatios.

A su turno, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, destacó que en la gestión del presidente Morales se construye una nueva Bolivia con obras y proyectos, respetando el patrimonio y los recursos naturales

“La planta solar no es sólo para Potosí es para toda Bolivia. Esta planta de energía generará el 50 por ciento de energía que requerimos en todo un departamento, 40 municipios y 16 provincias, se garantizará la energía eléctrica”, afirmó Cejas.

“Nosotros nos sentimos felices de recibir el proyecto macro fotovoltaico más grande a nivel nacional, esto es el proceso de cambio”, afirmó por su parte, el ejecutivo de la Federación de trabajadores campesinos de Altiplano Sud, Basilio Marca Flores.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Luz y Fuerza, Rubén Darío Quispe, manifestó su complacencia por el desarrollo de la industria eléctrica. “Hoy con la gran decisión política del hermano Presidente de nacionalizar los hidrocarburos, ha sido posible recuperar las empresas estratégicas y que sigamos avanzando en el desarrollo”.

La planta solar fotovoltaica se implementa en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, la política de diversificación de la matriz energética con fuentes de generación de energías alternativas, y la Agenda Patriótica 2025, para alcanzar la universalización de acceso al suministro de electricidad para los bolivianos a través de energías renovables.

Al mismo tiempo, se apunta a lograr el desplazamiento de otras fuentes convencionales de generación de energía, ahorro de combustibles fósiles, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s