México ya tiene Atlas nacional para aprovechamiento sostenible de biomasa

close up of tree against sky
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA Limpia XXI. El Atlas Nacional de Biomasa (ANBIO) facilita información a Gobiernos Estatales, académicos, desarrolladores de proyectos y al público en general interesado en el potencial de proyectos relacionados con las energías renovables y limpias, en particular la Biomasa.

La Secretaría de Energía en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, elaboro el ANBIO con el fin de poder ubicar espacialmente las principales fuentes generadoras de biomasa que puede ser utilizada con fines energéticos.

El propósito de este instrumento es mostrar el potencial energético de dos principales grupos biomasa y biomasa residual. El informe del SNER que recoge Energía Limpia XXI destaca que la biomasa residual se clasificó en cuatro grupos, de acuerdo a las actividades productivas más importantes que generan materia orgánica; agrícola y forestal, pecuaria, urbana e industrial; mientras que la biomasa, se consideró como la generada a partir de cultivos para fines energéticos, tal como la caña de azúcar, para la obtención de bioetanol o la palma de aceite, cultivada con la finalidad de obtener biodiesel y la biomasa proveniente de bosques sustentables.

Las cifras presentadas corresponden a la energía térmica primaria, es decir, la energía que podría obtener por calorimetría directa, por lo que no se contemplan pérdidas por eficiencias de los equipos para aprovechamiento de la misma, como calderas, turbinas, motores, etc. Con esta característica, resultará más cómodo para el desarrollador de proyectos seleccionar la tecnología que más factible sea para un proyecto particular.

El volumen de generación de biomasa y el potencial energético, fue estimado para las 32 entidades federativas del país, y en algunas actividades productivas, los parámetros que se utilizaron para la estimación del volumen de biomasa y del potencial energético fueron; el coeficiente de generación de residuo y el poder calorífico inferior.

De esta forma la biomasa y la biomasa residual estimada fueron de aproximadamente 278 millones de toneladas de residuos sólidos. El potencial energético estimado para esta cantidad de residuos es de aproximadamente 2,980 PJ. El 58% del potencial proviene de los bosques y el 27% de los residuos agrícolas y forestales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s