* Alemania apoya fortalecimeinto de capacidades en energía geotérmica en Argentina

erupting lava during daytime
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. La Agencia Alemana de cooperación internacional (GIZ) con la empresa WILO SE en convenio con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) organizaron una capacitación sobre la energía geotérmica y su uso para aprovechamiento térmico el pasado 27 de septiembre.

Este curso fue promovido en el marco de las gestiones realizadas por UNRN con la GIZ, con la cual se firmó un Memorando de Entendimiento con la empresa Wilo SE quienes se encuentran implementando el proyecto “Explotación de Energía Geotérmica para Calefacción y Refrigeración en Argentina”. El reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI destaca que la iniciativa fue lanzada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, por medio del programa Develo PPP que busca fomentar la cooperación entre el sector privado y público, apoyando aquellas oportunidades de negocio y de crecimiento empresarial que a su vez contribuyen a los objetivos de desarrollo de los países receptores.

Cabe destacar que la capacitación brindada por expertos de alto nivel en la temática, busca consolidar conocimientos y capacidades técnicas especializadas a nivel local, regional y nacional. Algunos de los temas abordados fueron: Contexto, marco regulatorio e incentivos; Eficiencia Energética en Argentina; sistemas de monitoreo de la energía; teoría de la circulación de fluidos – en especial en función de la Línea Stratos de WILO; bombas de calor; suministro de calor y frío; conceptos básicos de la geotermia somera; estudio de casos; cálculos de amortización y rentabilidad de sistemas con bombas de calor.

Argentina con potencial de 1600MW

Argentina vive una amplio y dinámico proceso de inversión en el sector renovable y tiene un alto potencial para geotérmica estimado en 1600MW, aprovecharlo podría marcar un antes y un después en la economia del país suramericano. Datos de Energía Limpia XXI indican que Argentina cuenta con un basto potencial para la energía geotermica se habla de un área de 300 zonas con potencial para este tipo de producción eléctrica a partir del calor de la tierra. Este potencial es más evidente en Jujuy, Neuqué, San Juan, La Rioja, Tucuamán, Salta, Catamarca y Mendoza.

fin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s