Colombia : 14 proyectos en eólica, solar Y biomasa en la Guajira

ENERGIA LIMPIA XXI FOTO MINIMINAS COLOMBIA.jpg
La primera subasta que permitirá contratar energía a largo plazo, incentivando las fuentes de energía renovable no convencionales, se realizará en el primer semestre de 2019.
ENERGIA LIMPIA XXI. El Ministerio de Minas y Energía se comprometió a llevarle energía eléctrica a 35.000 nuevos usuarios de La Guajira.
Durante 2019, se instalarán paneles solares en 10 sedes escolares o centros educativos de La Guajira y se entregarán kits pedagógicos para sus estudiantes.
Minminas. Uribia, La Guajira. 13 de octubre de 2018. El Gobierno del Presidente Iván Duque presentó este sábado, en el marco del taller “Construyendo País” de La Guajira, la estrategia nacional para el aprovechamiento en gran escala de las fuentes no convencionales de energía renovable, con la que el país pasará de 50MW de capacidad instalada (similar al consumo de energía de una ciudad como Ibagué) a 1.500MW (equivalente al consumo de las ciudades de Medellín y Cali juntas durante un año), para el año 2022.

afterglow alternative energy dawn dusk
Photo by Pixabay on Pexels.com

“Este Gobierno está comprometido con la diversificación, complementariedad y competitividad de nuestra matriz energética. En el primer semestre de 2019 realizaremos la primera subasta que permitirá contratar energía a largo plazo, incentivando, principalmente, las fuentes de energía renovable no convencionales que contribuirán a la protección del medio ambiente”, enfatizó la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez.
Actualmente, se adelanta el proceso de viabilización de 14 proyectos de generación de energía solar y eólica, además de tres líneas de transmisión que permitirán ofrecer un mejor servicio a los usuarios, especialmente, de Cuestecitas, Maicao y Riohacha. Las líneas de transmisión son Colectoras, que nacerá en la Alta Guajira y llegará hasta El Paso-Cesar, así como Copey-Cuestecitas y Cuestecitas-Riohacha-Maicao.

Específicamente, la línea Colectoras, que se encuentra en etapa de licenciamiento y entrará en operación en noviembre de 2022, permitirá transportar la energía desde la Alta Guajira hacia el resto del país. Con 480 Km de longitud, es el segundo proyecto de esta naturaleza más grande de Colombia. El reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI destaca que los 14 proyectos representan la posibilidad de generar alrededor de 5.000 empleos temporales, el 60 por ciento correspondiente a mano de obra local que recibiría capacitación y a mano de obra no calificada.

Adicionalmente, se creará el Gran Acuerdo por una Guajira azul e iluminada, entre el Gobierno y el sector privado. Este acuerdo permitirá impulsar iniciativas de inversión social de alto impacto por el desarrollo de La Guajira, orientadas a mejorar cobertura de energía, acceso a agua y nutrición del departamento.
Soluciones energéticas para La Guajira.

Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a llevarle energía eléctrica a 35.000 nuevos usuarios, mejorando la calidad de vida de más de 120.000 habitantes de La Guajira. Para lograrlo, se harán nuevas conexiones a la red y se utilizarán mini redes y sistemas solares individuales.

Durante 2019, se instalarán paneles solares en 10 sedes escolares o centros educativos de La Guajira que no cuentan con servicio de energía eléctrica y se entregarán kits pedagógicos para los estudiantes, con el apoyo de Fenoge, el BID y empresas del sector. Esta estrategia, que iniciará en el municipio de Fonseca, tendrá un acompañamiento pedagógico para los profesores por parte de otras instituciones educativas y funcionarios de la UPME. Además de llevar el servicio de energía a algunas instituciones, esta iniciativa busca que los niños y jóvenes reconozcan la importancia de la protección del medio ambiente con las energías renovables no convencionales.

Más recursos de regalías para La Guajira

Durante el taller “Construyendo País” también se conoció que La Guajira recibirá $147.000 millones de pesos para inversiones en la adición del presupuesto de regalías 2017-2018. Además, el departamento y sus municipios tienen a la fecha un saldo disponible para aprobación de proyectos por $360.000 millones.

Con recursos del incentivo a la producción, a finales de 2018, se realizará la entrega de las redes de alcantarillado y plantas de aguas residuales del corregimiento Los Remedios en Albania, la ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión con la Alcaldía de Barrancas y el acueducto de la comunidad indígena El Campin con la Alcaldía de Manaure.

Por último, el Ministerio de Minas declaró a Jonjocito-Uribia-La Guajira como Área de Reserva Especial, promoviendo la minería legal. Se trata de 667 hectáreas donde se produce barita, un mineral que se utiliza, principalmente, como relleno en la fabricación de linóleo, tela oleada, papel y fabricación de textiles, caucho y plásticos. Al final de este año, se declarará otra Área de Reserva Especial, permitiendo que más de 50 mineros pasen a la legalidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s