Mesa de Trabajo sobre Micro Redes de Do! Smart City subraya urgencia de Unificar Políticas para Desarrollo Sustentable de las Ciudades

DO SMART CITY ENERGIA LIMPIA XXI.jpg

 

  • Se trata del segundo encuentro sobre micro redes entre representantes del sector púbico, sector privado y la academia, que se inició en el marco del Congreso DO! Smart City Santiago 2018. En esta oportunidad, el tema de discusión de la mesa de trabajo fueronlas oportunidades y barreras que existen en Chile para la masificación de las buenas prácticas en smart energy.

 

ENERGIA LIMPIA XXI. Que existen infinidad de iniciativas, programas, proyectos piloto y hasta algunas líneas de financiamiento, fue lo que pudieron constatar los participantes de la segunda mesa de trabajo sobre micro redes de DO! Smart City Santiago 2018.

2.jpg

El encuentro, que se desarrolló en la Escuela de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), congregó a representantes del sector público, del sector privado y de la academia, para analizar las oportunidades y barreras que existen en Chile para la masificación de las buenas prácticas en smart energy.

En la instancia participaron: José Eduardo Muñoz,  consultor de Cornelec; Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable de la Ditec en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; David Blanco, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y Coordinador del Magíster de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM; y Juan José Negroni, director de posgrados de Inacap. Moderó la conversación Fernando Parra, asesor de Acesol.

Conclusiones

Luego de casi cuatro horas de intercambiar puntos de vista, los asistentes a la mesa llegaron a la conclusión que una de las principales barreras que existe en Chile para la masificación de las buenas prácticas en smart energy es la ausencia de una unificación depolíticas para el desarrollo sustentable de las ciudades.

“El mayor problema es que hay infinidad de iniciativas y proyectos, pero que no son coincidentes entre sí o cuyo enfoque cambia con cada gobierno”, subrayó el documento final de trabajo.

El texto destacó, además, que para avanzar en este tema se requiere balancear intereses políticos y económicos; generar un modelo país que actúe como hilo conductor de los proyectos; fomentar una mayor interacción entre las industrias; centrar la discusión y eje de las políticas públicas en el consumidor; y sobre todo, crear un repositorio con los proyectos que sobre esta materia están desarrollando distintas entidades tanto públicas como privadas.

En cuanto a las oportunidades de la masificación de las buenas prácticas en smart energy, señalaron que los proyectos crean plusvalías en su entorno por lo que es necesario involucrar a la comunidad en el proceso. Agregaron que resulta fundamental promover el desarrollo de proyectos piloto para la definición de normativas que abran oportunidades a la innovación.

Sobre la realización de esta nueva mesa de trabajo, Lorena Santana, Directora Ejecutiva de DO! Smart City (DSC), destacóla importancia de estas reuniones que nacieron al alero del congreso en agosto, señalando que la “incorporación de este nuevo espacio de discusión permitirá producir propuestas que no sólo serán trascendentes en el tiempo, sino que además servirán de base para las futuras ediciones de nuestro congreso”.

“Este tipo de encuentros, que esperamos perduren y produzcan frutos, se ajustan perfectamente a la principal ambición de DSC, generar coordinaciones intengrando en una sola instancia a los cuatros pilares que conforman las smart cities, como son las autoridades, empresas, académicos y alacomunidad organizada, para analizar iniciativas vinculadas al desarrollo de las mismasy generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía”, concluyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s