Energía solar y agua tema clave en agricultura sostenible

cesta de la agricultura la remolacha bokeh
Foto por Pixabay en Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Los sistemas de riego impulsados por energía solar respetuosa con el clima, fiable y asequible, necesitan ser gestionados y regulados para evitar el riesgo de uso no sostenible del agua, destacó la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) durante la Semana del Agua 2018 realizada en el Cairo.

En una sesión sobre las oportunidades y desafíos de las tecnologías solares en la agricultura, la FAO puso de relieve el nexo energía-alimentos agua y herramientas disponibles para apoyar el desarrollo climáticamente inteligente.

“Riego con energía solar puede ser una herramienta muy ingeniosos para los agricultores familiares de pequeña escala para aumentar sus ingresos y por lo tanto mejorar sus medios de vida y la seguridad alimentaria”, dijo Pasquale Steduto, Coordinador del Programa Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte (COAN).

Iniciativa de la escasez de agua de la FAO en el Cercano Oriente y Norte de África ha estado dando especial atención a la utilización de la energía solar para el riego agrícola y el desarrollo sostenible.

En Delta del Nilo de Egipto, el sector agrícola se enfrenta a una crisis de energía, como el aumento de la demanda de electricidad de las áreas urbanas en los resultados frecuente escasez y apagones. Como la mayoría de los canales de riego se encuentran por debajo del nivel del suelo, lo que requiere el uso de bombas para elevar el agua a los campos, la crisis energética a su vez conducen a interrupciones en la programación de riego regular de los cultivos, que en consecuencia menor rendimiento de los cultivos.

Como se esperaba que el costo de bombeo para aumentar, así, se necesita una fuente alternativa de bajo costo de energía para asegurar que los agricultores tienen un sistema fiable para bombear y regar.

FAO intervino e introdujo un sistema de riego con energía solar en el delta del Nilo para elevar el agua procedente de conductos bajo el suelo y el riego de campos de cultivo. Los agricultores y los miembros de la Asociación de Usuarios de Agua también fueron capacitados en el uso y mantenimiento del sistema para asegurar su continuidad.

Esta tecnología verde reduce la vulnerabilidad agrícola del Delta para el suministro de energía, las crisis y la escasez, y las preocupaciones de escasez de agua y el nexo agua-energía-alimentos en el delta se fortaleció.

El sistema reduce los impactos ambientales negativos, disminución de la contaminación del suelo de diesel efectos de desbordamiento y la disminución de las emisiones de gases de invernadero.

A la luz del éxito del proyecto, el Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación está elaborando un plan para escalar el uso de la energía solar a todas las demás estaciones de bombeo en el delta del Nilo. Además, la FAO llevará a cabo evaluaciones de las aplicaciones de energía solar para la agricultura de riego en otros países de la región.

La contribución de la FAO a la Semana del Agua Cairo tiene como objetivo promover la cooperación entre los países NENA para el mejoramiento sostenible de la productividad agrícola en el contexto de la escasez de agua y los cambios climáticos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s