Oslo será Capital Verde Europea

El museo Astrup Fearnley en Oslo. Creditos CH.jpgENERGIA LIMPIA XXI.  Oslo será la “Capital Verde Europea” en 2019. Que la ciudad reciba un título tan prestigioso como éste, otorgado por la Comisión Europea, no es más que el resultado de años de duro trabajo desarrollando tecnología e innovación verde que le están permitiendo alcanzar sus objetivos en sostenibilidad y demostrar que es posible una cooperación exitosa en el plano político, empresarial y ciudadano.

Oslo logró destacar frente a otras ciudades como Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia) y Tallin (Estonia), gracias a sus políticas en materia de clima, biodiversidad, transporte público, salud e integración de los ciudadanos.

“El hecho de que el título no se designe, sino que se gane, a diferencia de las capitales europeas de la cultura, hace que su sabor sea aún más dulce”, señala Marianne Alfsen, Responsable de Comunicación en Oslo European Green Capital 2019. Energía Limpia XXI destaca que Oslo, una ciudad cosmopolita más verde La cultura noruega es consciente de su riqueza patrimonial y de la necesidad de preservar los espacios naturales, por lo que su arquitectura también está adaptada a un principio de eficiencia e integración con el entorno.

Oslo, como capital de Noruega, alberga muchas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, tiene una cuidada planificación urbanística y promueve la creación de espacios verdes en el centro de la ciudad. Como ejemplo de ello, se encuentra el proyecto Barcode que incluía la construcción de 12 edificios de gran altura que fueron dispuestos de forma que quedara un espacio entre ellos, así no se bloqueaba la visualización hacia el fiordo y se facilitaba el acceso de la luz y el aire.

Eficiencia, movilidad y electrificación del sistema energético
Oslo ha logrado resolver de forma satisfactoria problemas comunes en otras muchas ciudades europeas como son la contaminación y el tráfico, para ello ha elaborado planes que incentivan el uso de bicicletas, vehículos eléctricos e incluso ha ampliado su red de transporte público. Una de las medidas que ha tomado, en favor de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad y mejora de la calidad de vida, es que los vehículos no puedan circular por el centro urbano a finales de 2019.

Ciudad neutra en emisiones de CO2…  Oslo ha visto como desde 2012 se han reducido en un 35% las emisiones de CO2 gracias a un mayor uso del vehículo eléctrico.No podemos olvidar que Noruega ha establecido ambiciosos planes que le ayuden a reducir el volumen de emisiones contaminantes, para ello se ha marcado como objetivo para 2020 reducir sus emisiones de carbono en un 50% y alcanzar el 100% de la neutralidad carbónica en 2050.

…Y a punto de recibir la etiqueta de Destino Sostenible

Otra muestra de su compromiso por el medioambiente es que Oslo se encuentra en proceso para recibir la certificación de “Destino Sostenible”, una distinción de Innovation Norway que premia a los destinos noruegos que cumplen estrictos criterios de sostenibilidad y que trabajan de forma continuada en la reducción del impacto de la actividad turística. El Gobierno local y la industria turística cooperan para garantizar que Oslo sea un lugar excelente para vivir y visitar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s