Argentina impulsa energía solar para autoconsumo

DrUT3VzWkAAOlVs.jpgENERGIA LIMPIA XXI. La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación informa que mediante el decreto 286/2018 se reglamentó la Ley N° 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. Esta norma permitirá que mediante la instalación de Equipos de Generación Distribuida, como paneles solares, los usuarios puedan generar energía eléctrica para el autoconsumo e inyectar los excedentes a la red de distribución, en escala residencial y comercial/industrial.

“Esta es una medida de ahorro y de eficiencia energética. Es una herramienta para que los ciudadanos tengan más autonomía y libertad y para que puedan ahorrar dinero por su propia cuenta al vender a las distribuidoras el excedente de energía que no utilicen”, explicó el secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel. “Esta ley nos adapta al mundo, nos pone en posición de país desarrollado”, agregó.

El proyecto de ley -que fue presentado por el diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Villalonga- fue finalmente aprobado por el Congreso Nacional en noviembre y promulgado en diciembre del año pasado. Tras su reglamentación, el diputado afirmó que “es el momento en el que debe darse rápidamente el proceso de adhesión en las provincias. No hay razón para demorarlo ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente aprovechando de manera virtuosa las medidas y beneficios de su reglamentación”.

La Ley de Generación Distribuida de fuentes de energía renovables prevé que los usuarios puedan generar electricidad en el punto de consumo, reduciendo el gasto en las facturas de electricidad.

De esta forma, la energía que no sea utilizada, podrá ser inyectada a la red de distribución para ser consumida por otros usuarios. A partir de la aplicación de la ley, los usuarios podrán obtener un ahorro económico en su consumo de energía eléctrica, se contribuirá a la reducción de pérdidas en el sistema eléctrico interconectado, y a la protección ambiental por las menores emisiones de CO2.

La generación distribuida puede ser implementada en hogares residenciales, pymes e industrias, logrando una importante reducción de costos asociados al consumo de energía eléctrica. De esta forma, esta nueva modalidad de generación incrementa la eficiencia en los procesos productivos y alienta la creación de puestos de trabajo calificados mediante la instalación de equipos de generación distribuida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s