Nicaragua con alto potencial para hidroeléctrica

body of water across forest
Photo by Manuela Adler on Pexels.com

Nicaragua tiene un potencial de más de 2mil megavatios en energía hidroeléctrica y desde el año pasado ha comenzado a incrementar proyectos y estudios en este importante sector. Datos de Energía Limpia XXI destacan que en 2015 se incrementó la capacidad instalada de generación eléctrica a nivel nacional en 5 MW, gracias a la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica El Diamante, ubicada en Matagalpa. Esta planta empezó a inyectar energía de prueba al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a partir de noviembre de 2015.

Avanza modernización de Planta Centroamérica.

El Presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez, informó que se está invirtiendo US$25 millones de dólares en la modernización de la planta hidroeléctrica Centroamérica en el Departamento de Jinotega. “Esta es una planta de más de 50 años y se esta trabajando en su total modernización para que reinicie operaciones en el primer trimestre del próximo año”, señaló Martínez.

Por otro lado, la Planta Hidroeléctrica Larreynaga de 17 MW, instalada en 2014, ha estado inyectando energía al SIN desde abril 2015. Esta planta trae como beneficio la generación de energía limpia y renovable, aumentando la competitividad del país al dejar de comprar anualmente 121,545 barriles de bunker, reduciendo importaciones en un promedio anual de US $6.5 millones. Además, se reducirán emisiones de gases de efecto invernadero en 53.66 toneladas métricas.

Respecto a la transformación y diversificación de la matriz energética, en los últimos años se ha convertido en plataforma para atraer nuevas inversiones al país. Esta estrategia ha significado para el sector una inversión de US $1,263.15 millones de dólares en el periodo 2007-2017.

En el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se inició la segunda etapa del “Plan Maestro de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa y Cuenca Superior del Río Coco”, que consiste en la ejecución de Estudios de Prefactibilidad de los proyectos hidroeléctricos Copalar Bajo (150 MW), San Pedro del Norte (75 MW), El Carmen (101 MW), Boboké (97 MW), Mojolka (105 MW), Wanawas (81 MW), Paso Real(22 MW), Masapa (34 MW), Corriente Lira (33 MW) y Paraska (59 MW).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s