Bolivia y Alemania fortalecen cooperación en energía y litio

administration architecture berlin building
Photo by Ingo Joseph on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI.  Esta semana los gobierno de Bolivia y Alemania suscribieron el acuerdo entre la Empresa Pública YLB y ACI Systems Alemania, realizada a través de sus altos representantes gubernamentales de cada país en la ciudad de Berlín de la república germana, considerado por ambos de importante.

De la firma participaron, por la delegación de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez; el ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela y el Gerente Ejecutivo de YLB Juan Carlos Montenegro; por Alemania, la ministra de Economía, Trabajo y Vivienda del Estado de Baden-Wurtemberg, Dra Nicole Hoffmeister-Kraut; el ministro Federal de Economía y Energía, Peter Altmaier y el representante de la empresa ACI Systems , Wolfgang Schmutz.
El ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, destacó que este convenio permitirá continuar con la industrialización de nuestros recursos naturales, mediante la inversión para la instalación de plantas en Bolivia.
“Hoy estamos comenzando una nueva era en la minería en Bolivia, porque estamos trabajando para ser socios, no para entregar nuestros recursos naturales; sino para ser socios con ACISA-E.M., de tal manera, que se pueda lograr la industrialización en nuestro país”, precisó la autoridad de Estado.
Por su parte, el Ministro Federal de Economía y Energía, destacó los logros alcanzados por Bolivia en el ámbito económico y consideró al país como socio estratégico, reafirmando su confianza en Bolivia.
“Tenemos un interés común en el ámbito de la globalización trabajar juntos y, por ello, me alegra que también el Gobierno boliviano, tenga éxitos tan impresionantes en relación al crecimiento económico. Creemos que Alemania es un socio confiable y yo solo puedo respaldar eso”, dijo el Altmaier. Energía Limpia XXI destaca que El presidente Evo Morales Ayma, promulgó el Decreto Supremo No 3738 de creación de la Empresa Pública YLB ACISA-E.M., el 10 de diciembre de 2018, dando cumplimiento a las normas que rigen la creación y funcionamiento de las empresas públicas mixtas en territorio Bolivia.
Entretanto, el representante de la empresa ACI Systems , Wolfgang Schmutz, dijo que llegó el tiempo de pensar y actuar universalmente respecto a la realización de proyectos de esta magnitud y pensado también en el medio ambiente, sostenibilidad y justicia.
“Ha llegado el tiempo de transformar a todos los participantes en vencedores y eso vamos a comprobar desde el inicio. Por ejemplo, está previsto que una parte de los beneficios será destinada a una fundación social, que tiene como tarea la capacitación y formación de jóvenes en Bolivia. Este tema es personalmente muy importante para mí. Vamos a caminar nuevos caminos, sí, Bolivia va a caminar nuevos caminos junto con nosotros”, precisó.
De la misma manera, la ministra de Economía, Trabajo y Vivienda del Estado de Baden-Wurtemberg, Dra Nicole Hoffmeister-Kraut, dijo que “es bueno firmar este “Joint Venture” tan importante para Wurttemberg.

administration architecture berlin building
Photo by Ingo Joseph on Pexels.com

“El Join Venture, firmado entre YLB y ACISA EM, así como la nueva firma de la empresa ACISA EM y YLB, es muy importante para nuestras naciones. Para Alemania, el litio está vinculado estrechamente con el tema de baterías para las movilidades para Wurttemberg, como lugar de empresas importantes del automovilismo y también de muchas pequeñas empresas suministradoras. Depende mucho de este cambio tecnológico el futuro de la cadena del valor agregado en Alemania y Europa”, agregó la autoridad.
Finalmente, el ministro Rafael Alarcón, aseguró que a partir “hoy estamos comenzando una nueva era en la minería en Bolivia, porque estamos trabajando para ser socios, no para entregar nuestros recursos naturales; sino para ser socios con ACISA-E.M., de manera tal, que se pueda logara la industrialización en nuestro país”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s