Ecuador y Alemania impulsan energía limpia en Galápagos

light nature sky sunset
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. El Gobierno de Ecuador y la Cooperación Alemana (GIZ), inauguraron recientemente el Sistema Híbrido Isabela, que permite reemplazar la actual central de generación térmica en este cantón y asegurar el suministro de energía limpia para más de 2.300 habitantes de la Isla. Energía Limpia XXI destaca que el proyecto de US$14,4 millones de dólares, es parte de la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en Galápagos”.El Viceministro de Electricidad, Mauro Intriago destacó que con este proyecto se evitará la emisión anual de aproximadamente 1.400 toneladas de C02 al ambiente. “Continuaremos trabajando en el Plan de Eficiencia Energética en las islas Galápagos, con acciones concretas que promuevan proyectos rentables y que preserven el cuidado de las islas” recalcó el Ingeniero Intriago.

La obra ejecutada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos ELECGALAPAGOS S.A, cuenta con una planta fotovoltaica de 952 kWp, una central térmica dual (diesel-biocombustibles) de 1.625 kVA y el sistema de almacenamiento de energía de 333 kWh, además de un control automático para el monitoreo y despacho de generación.

En su intervención, el Embajador de Alemania en Ecuador, Joachim Marschall Von Bieberstein, resaltó la cooperación articulada entre Ecuador y Alemania para la entrega de este sistema de energía que reduce el uso anual de 250 mil galones de diesel. “El 70% de los trabajos fueron realizados por habitantes de esta Isla, gracias por su colaboración para implementar sistemas de energía alternativas, que empleen tecnología de punta y contribuyan al cumplimiento de los objetivos climáticas que priorizan el empleo de recursos naturales renovables”, señaló.

Por su parte, Carolina Gil, en representación de los habitantes del cantón Isabela, aseguró que: “esta obra que hoy nos entregan para Galápagos seguirá fortaleciendo el trabajo y progreso del turismo y también nos ayudará a cuidar el medio ambiente y las especies que habitan aquí”.

“Esta proyecto representa un hito en los sistemas de generación eléctrica a escala nacional y mundial, con el Sistema Híbrido Isabela garantizamos la continuidad del servicio eléctrico, aprovechando las fuentes renovables y minimizando los niveles de CO2 emitidos a la atmósfera”, detalló en su intervención el Presidente Ejecutivo (E) de ELECGALAPAGOS.

En el evento también participó el Alcalde del cantón Isabela, Pablo Gordillo, así como autoridades nacionales y locales.

El Gobierno Nacional impulsa la construcción de proyectos de generación de energía limpia que atiendan la demanda eléctrica con criterios de seguridad, calidad y eficiencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s