Canadá y México modernizarán 60 hidroeléctricas

ENERGIA LIMPIA XXI MEXICO

ENERGIA LIMPIA XXI. Con el propósito de sacar máximo provecho a las hidroeléctricas mexicanas y generar energía a través de tecnología de vanguardia, próximamente se consolidará un acuerdo de coinversión entre los gobiernos de México y Canadá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los mexicanos, a través de sus redes sociales, para informar:

“Me da mucho gusto poder informar a los mexicanos que estamos buscando un acuerdo de cooperación para modernizar las 60 hidroeléctricas que tenemos en el país. El plan es potenciarlas, utilizar esa infraestructura, generar energía eléctrica con agua. Tiene que ver con el medio ambiente porque es energía limpia y es barata. Ya tenemos esa infraestructura e Hydro-Québec tiene la tecnología para modernizar las hidroeléctricas.”

Por su parte, Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Hydro-Québec International, expresó:“Agradezco muchísimo poder llegar a un acuerdo de coinversión en los activos existentes donde podríamos traer un valor agregado en tecnología; muy orgullosos de estar con este nuevo gobierno, extremadamente activo, fuerte, con personas de gran capacidad.” Energía Limpia XXI destaca que  Hydro-Québec es una empresa 100% del gobierno canadiense con más de 50 años de experiencia en rehabilitación de centrales.

Mongrut explicó las acciones que Hydro-Québec llevará a cabo en las hidroeléctricas mexicanas:

“Ayudar a la gestión del agua, innovaciones y rehabilitaciones mayores, de alto nivel, para aumentar la capacidad, potencia, utilización, que es muy baja. Siempre respetando al pueblo mexicano y a las necesidades del país.”

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, apuntó: “En Canadá tenemos una experiencia muy grande y muy fuerte en todo el tema hidroeléctrico. No solamente en generación, sino también en transporte y transmisión eléctrica, donde a futuro podemos también hablar de la manera de optimizar un poco la red de la CFE. Muchísimas gracias por su confianza”.

Al término de la reunión de trabajo realizada en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció:

“Se va a firmar un acuerdo de cooperación entre Canadá y México para modernizar nuestras hidroeléctricas, va a haber una coinversión. Esto va a significar aumentar nuestra producción eléctrica. Potenciar lo que ya tenemos modernizando las hidroeléctricas con las tecnologías más actuales.

“Es algo muy oportuno porque ya no podríamos -ni es oportuno- crear nuevas hidroeléctricas si no están utilizadas a plenitud. La verdad es que están subutilizadas nuestras presas, nuestras hidroeléctricas.”

Señaló que esta alianza permitirá mayor producción de energía “para bajar en el mediano plazo el precio, como se dice coloquialmente, de la luz al consumidor”.

Por parte del gobierno canadiense también participaron en la reunión: Stéphanie Allard-Gómez, delegada general en México del gobierno de Québec; Jean-Dominique Ieraci, jefe adjunto de Misión y consejero comercial de la Embajada de Canadá y Guy R. Boileau, consejero en Política Comercial del gobierno de Canadá.

Acompañaron al presidente: Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Manuel Barttlet Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s