Fundación Chile y U. San Sebastián firman convenio de colaboración en I+D

ENERGIA LIMPIA XXI FUNDACION CHILE UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN.jpg

 

Iniciativa busca estrechar vínculos para potenciar la investigación aplicada en materia de floraciones algales nocivas del ecosistema marino. 

 

ENERGIA LIMPIA XXI. Un importante paso en materia de colaboración es el que dieron Fundación Chile y la Universidad San Sebastián tras firmar un convenio en Puerto Montt, orientado a complementar sus capacidades en materia de investigación aplicada, asociada al estudio de las floraciones algales nocivas o FANs.

 

El acuerdo, que fue firmado por Juan Carlos Sánchez, director técnico de Acuicultura (en representación de Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile), y Sergio Hermosilla Pérez, vicerrector de Sede De la Patagonia, establece una nueva alianza con el fin de generar nuevos conocimientos y capacidades sobre un tema presente en la región.

 

“Es una oportunidad de abrir nuevas puertas para el desarrollo de la industria acuicultora del salmón, como también para el sector de la pesca artesanal. Mientras mejor estemos preparados para enfrentar las FANs, creemos que menor será el impacto en las áreas productivas de la región y en la salud de las personas”, explicó Juan Carlos Sánchez, de Fundación Chile.

 

Por su parte, el vicerrector de la institución universitaria, Sergio Hermosilla, manifestó que la idea es “aprovechar la experiencia de ambas instituciones y enfocarlas hacia el estudio de las condiciones de cultivo y escalamiento controlado de microalgas nocivas”.

 

Aporte Científico

En efecto, la investigadora y directora del Bachillerato en Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián, Dra. Alejandra Aguilera, será la encargada de aportar con su experiencia al aislamiento y cultivo de las microalgas, además de conectar con las capacidades de masificación microalgal que tiene Fundación Chile.

La finalidad es poder controlar el cultivo de microalgas promotoras de las floraciones algales nocivas (FANs) y disponer de ellas para el desarrollo de bioensayos de desafío con peces y moluscos bajo condiciones controladas, lo cual permitirá en un futuro cercano estudiar alternativas de mitigación de los efectos productivos que las floraciones provocan en el sector acuicultor y pesquero artesanal. Energía Limpia XXI reporta que ambas instituciones esperan que a partir de esta colaboración se consolide una interacción que vaya creciendo en el tiempo, toda vez que existe una visión compartida acerca de dirigir las capacidades científicas y tecnológicas hacia las búsqueda de soluciones conectadas al sector productivo y de esta manera generar un impacto económico y social positivo en la región.

Cabe señalar que las floraciones algales se han convertido en un tema crucial para la industria acuícola desde 2016, cuando las pérdidas por bloom algas alcanzaron alrededor de un 15% de la producción anual de la salmonicultura. De ahí la importancia de generar alternativas para prevenir y mitigar las consecuencias de estos eventos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s