Chile, Brasil, México y Perú con altas calificaciones en energía limpia eólica y solar

 

cable clouds conductor current
Photo by Pok Rie on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. El informe Climatescope 2018 de BloombergNEF destaca el crecimiento de las energías renovables en América Latina como una de las regiones de mayor dinamismo a nivel mundial. En su evaluación de más de 100 países se destaca a Chile como el país más atractivo y de mayor dinamismo en materia de energías renovables, seguido por India, Jordania, Brasil y Ruanda.

 

En segundo lugar se ubica India un país que incrementó en 68% las subastas energética desde 2017. El tigre asiático ha alcanzado 7,400 millones de dólares en inversión.

 

En tercer lugar se ubica Jordania. Esta nación pasó de 730 MW a más 1mil MW en construcción de nuevos proyectos. 

Brasil se ubica en cuarto lugar. Esto es histórico pues por muchos años Chile había estado detrás de Brasil. Sin embargo, la nación carioca ha tenido que lidiar con serias dificultades políticas y económicas en años reciente.

 

Otros países que se destacan en América Latina son México con su impresionante Reforma Energética y Perú con sus renovadas inversiones en energía eólica.

Con 3 subastas eléctricas concluidas, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8 mil600 millones de dólares. Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, los US$17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar fotovoltaica.  Energía Limpia XXI destaca que en el 2015 había 37 parques eólicos y el país en el 2017 incrementó a 46 y a 2021 se proyectan 66. Es decir que la Reforma Energética garantiza electricidad más limpia, genera empleos y dinamiza la económica.

Otros países de la región como Argentina se ubican en el puesto número 12 y Colombia en el puesto número 42. Estos dos últimos países podrían dar una sorpresa el próximo año pues se han comenzado a construir importantes proyectos en energía eólica y solar, muchos de ellos previsto a iniciar operaciones en 2019.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s