Destaca Ecuador exporta energía limpia a Colombia y Perú

alternative alternative energy clean energy close up
Photo by Carl Attard on Pexels.com
Photo by Pok Rie on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Desde el pasado viernes 14 de diciembre, Ecuador ha comenzado a hacer historia exportando energía eléctrica a Colombia, un proceso que se realiza en función de la disponibilidad de energía de Ecuador y de la demanda diaria de ese país. Según la planificación de generación del Sistema Nacional Interconectado, para este martes 18 se tiene previsto la exportación de 1.365 megavatios hora (MWh) al vecino país.

Las exportación de energía a Colombia en diciembre no es usual, debido al estiaje en las cuencas hídricas que alimentan, principalmente, a las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y complejo hidroeléctrico Paute Integral (Mazar, Molino y Sopladora). Sin embargo, durante diciembre la disponibilidad de agua es superior a los niveles esperados. El río Coca tiene un caudal promedio de 261 m3/s, mientras que Paute registra un promedio de 80 m3/s, que superan los registrados en noviembre.

cable clouds conductor current
Photo by Pok Rie on Pexels.com

La compra – venta de energía entre Ecuador y Colombia está regulada por la Decisión CAN 536 del año 2002 y sus posteriores modificaciones. Allí se establecen las reglas y principios para las transferencias de energía eléctrica, y dispone que los dos países presenten cada día sus proyecciones de excedentes de energía y precios, tanto para el que quiere vender como el interesado en comprar energía. Energía Limpia XXI destaca que en estos primeros cuatro días se exportaron al vecino país 4826 MWh, lo que representa al país ingresos superiores a los 187 mil dólares.
Según los datos de CELEC EP, para hoy se planificó la generación de 75.313 megavatios hora (MWh) y una potencia de 3.833 MW. De este total, el 86.9% es energía renovable: 86.4% hidroeléctrica y el 0.5% es energía eólica (no convencional). El restante 13.1% es generación térmica.

También exportan a Perú

Desde el pasado jueves 26 de mayo, se dio inicio a la exportación de energía eléctrica al Perú (40 MW), esto gracias al contrato suscrito entre la empresa ENGIE Energía Perú y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP; este acuerdo permite abastecer de energía a la zona de Tumbes-Zorritos (Norte del Perú).

Gracias a la histórica inversión en el sector eléctrico, actualmente el Ecuador recibe ingresos económicos por la venta de energía a dos países; además de ser reconocido por el Consejo Mundial de Energía (WEC), como el quinto país en el mundo en materia de seguridad energética. Este hito histórico implica un mayor compromiso del sector eléctrico, liderado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para brindar a todos los ecuatorianos y habitantes de países vecinos, el acceso a una energía limpia y segura.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s