Ecuador inaugura nueva central de energía hidroeléctrica

ENERGIA LIMPIA XXI. El Gobierno Nacional inauguró, este viernes 21 de diciembre de 2018, la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en las parroquias rurales Sabanilla y El Limón del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. El acto se desarrolló junto a Casa de Máquinas y contó con la presencia del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; el viceministro de Electricidad, Mauro Intriago; el Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo; autoridades provinciales, locales, de la comunidad e invitados especiales. Energía Limpia XXI destaca que gracias a inversiones como estas Ecuador exporta energía a países vecinos como Colombia y Ecuador.

ENERGIA LIMPIA XXI ECUADOR EXPORTA ENERGIA A PERU Y COLOMBIA.jpg
Esta Central Hidroeléctrica se entrega al país después de que el Gobierno Nacional implementara varias acciones para resolver una serie de inconvenientes, paralizaciones y luego de superar las pruebas experimentales, que permitieron iniciar la operación de esta central. La inauguración de esta hidroeléctrica también significa recuperar uno de los proyectos que registraron problemas en su gestión, debido a discrepancias técnicas y administrativas con los contratistas y la fiscalización.
Estos inconvenientes, sumados a la falta de pago de planillas atrasadas, mantuvieron virtualmente paralizada a esta obra, dificultades que fueron superadas en la actual administración gubernamental.
Durante el acto de inauguración, el ministro de Electricidad y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, indicó que la recuperación de este proyecto es producto de las acciones iniciadas por el Gobierno Nacional. Además precisó que la Central cumple con altos estándares de calidad técnica y ambiental, lo cual garantiza su operación.
Asimismo, señaló que la estrategia del Gobierno Nacional apunta al desarrollo de proyectos de energía renovable, lo cual permitirá superar la generación termoeléctrica, y puntualizó que se ha previsto la construcción de un proyecto de generación fotovoltaica en la provincia de Manabí.
El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, destacó que la inauguración de Delsitanisagua implica la recuperación de los proyectos hidroeléctricos que se encontraban paralizados; y, puntualizó que se están cumpliendo con las disposiciones emitidas por el Presidente de la República, Lenín Moreno, y del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, de encontrar las soluciones a los problemas y aprovechar cada centavo invertido por los ecuatorianos en proyectos de generación eléctrica.
De igual manera, el gerente general de CELEC EP anunció que en las próximas semanas será inaugurada la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco, otra de las obras recuperadas por el Gobierno Nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s