América Latina con fuerte giro a los autos eléctricos y energía limpia

ENERGIA LIMPIA XXI byd buses chile

Energía Limpia XXI. En 2017 el mundo dijo a sí a los vehiculos eléctricos y no conaminantes desde Noruega donde la mitad de los autos comprados en 2017 fueron eléctricos hasta Costa Rica y Colombia donde ya han eliminado los impuestos para la compra de autos verdes. Otros países como México han anunciado que reemplazarán la flota de más de 100mil vehículos de gasolina por nuevos coches híbridos y eléctricos.

Costa Rica cerró el año 2017 anotándose literalmente un 100. Primero el país obtuvo 300 días de energía 100 por ciento renovables gracias al uso de hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa. Luego, hace unos días, aprobó una ley que elimina los impuestos y facilita las condiciones para la compra de vehículos eléctricos.Energía Limpia XXI destaca que este pequeño país podría alcanzar hasta 40mil vehículos elétricos en los próximo 5 ó 6 años. El país esta avanzando. Ya se han instalado media docena de gasolineras para coches eléctricos.

Autobuses también hacen lo propio en varias ciudades de América Latina

BUSES CHILE

Cuatro de los mayores fabricantes de autobuses y motores del mundo se han comprometido a facilitar a las grandes ciudades la compra de autobuses equipados con tecnologías de bajas emisiones para hacer frente al cambio climático y a la contaminación atmosférica. Un reporte de UNEP recogido por Energía Limpia XXI señala que BYD, Cummins, Scania y Volvo Buses garantizarán que la tecnología de motores “sin hollín” esté disponible en 20 megaciudades a partir de 2018. Cada fabricante lanzará a través de sus sitios web una cartera de productos disponible en cada ciudad y comenzará a informar públicamente el número de autobuses libres de hollín vendidos cada año.
Entre estas tecnologías se incluye cualquier motor que cumpla con las normas Euro VI establecidas por primera vez en Europa o las normas EPA 2010 establecidas por primera vez en Estados Unidos, cualquier motor diesel con filtro de partículas diesel o los motores impulsados por gas o electricidad. Reducir los impactos climáticos es posible con combustibles bajos en carbono y motores que producen mínimas emisiones de gases de efecto invernadero.
Las ciudades involucradas en este esquema son Abiyán, Accra, Adís Abeba, Bangkok, Bogotá, Buenos Aires, Casablanca, Dar es-Salam, Daca, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Lagos, Lima, Manila, Ciudad de México, Nairobi, Santiago de Chile, Sao Paulo y Sídney.

Semáforos solares y bicicletas

Los cambios no paran allí. Actualmente más ciudades están apostando por los semáforos solares. En Costa Rica la capital ha cubierto 51% sus señalizadores lumínicos con energía solar fotovoltaica. Otros ciudades como Santiago en Chile y Buenos Aires también han comenzado,  a experimentar con acciones similares asi como el uso de bicicletas y medios de transporte híbridos, que son un paso importante para reducir la contaminación y promover ciudades inteligentes.

La flotilla más grande de buses eléctricos la tiene Santiago Chile 100% limpia

BUSES CHILEENERGIA LIMPIA XXI.  Chile cierra con broche de oro el 2019. El gobierno chileno celebró una ceremonia por la llegada de 100 autobuses eléctricos BYD a Santiago de Chile. Estos vehículos, modelo K9FE, formarán la mayor flota de buses eléctricos en América Latina, impulsando la revolución de la electrificación del transporte público en el país.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Gloria Hutt; el Director de la DTPM; Fernando Saka; La Vicepresidenta Senior de BYD Company Limited y Presidenta de BYD Americas, Stella Li; La Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos; El CEO de Enel X Americas, Simone Tripepi; el CEO de Enel Chile, Paolo Palotti; el dueño de Metbus, Juan Pinto y el director de Metbus, Héctor Moya.

Esta flota fue entregada por el partner local de BYD, la distribuidora de energía Enel X, que financió los 100 buses y los entregó al operador Metbus, por un leasing a 10 años. Estos buses están equipados con la última tecnología de baterías de BYD, con una sola carga que cubre más de 250 kilómetros.

El Presidente declaró con orgullo que esta es la mayor flota 100% eléctrica en América Latina y que este nuevo “Transporte del Tercer Milenio” mejorará la calidad de vida de todos los chilenos.

“BYD se enorgullece de haber colaborado en el inicio de la revolución de la electromovilidad, este momento es histórico para el transporte en Chile y nos posiciona como un país líder en la región, aportando a construir ciudades más sustentables y amigables para las personas, con cero emisión y sin ruido”, dijo Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.  Energía Limpia XXI destaca que BYD en Chile se estableció en 2014 con la misión de promover la electromovilidad en el país, y desde entonces ya se han homologado vehículos que cumplen con los estándares del transporte púbico chileno. En mayo de 2016, BYD lanzó su primer bus eléctrico en Chile para brindar servicios a la comunidad.

_srq7886_653x431.png

En mayo de 2017, la empresa obtuvo el primer pedido de compra de dos buses eléctricos. En septiembre del mismo año, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de Chile, y una gran delegación visitaron la sede mundial de BYD en Shenzhen para presenciar personalmente entrega de los buses. Estos buses comenzaron operación en noviembre de 2017 y han recorrido más de 100,000 km en un año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s