Chile abre postulación para proyectos rurales de energía

black metal current posts
Photo by Pok Rie on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. En su versión 2018-2019, el Fondo de Acceso a la Energía (FAE), contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Esta iniciativa tiene por objetivo que las comunidades accedan a electricidad o agua caliente sanitaria a través de energías limpias.

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía, que busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala. Energía Limpia XXI reporta que el fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

“Hemos identificado esta necesidad en nuestra Ruta Energética, y es por eso que nos hemos comprometido a cambiar esta situación electrificando o mejorando el suministro de -al menos- 2.500 familias por año durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas, en sus comunidades. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza desde nuestro ministerio y un compromiso en nuestra Ruta Energética. En esta línea, es que hemos lanzado el Fondo de Acceso a la Energía, y hacemos un llamado a las comunidades a postular a estas soluciones”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez al lanzar la 5ta versión del FAE.

“Queremos mejorar la calidad de vida de las familias que necesitan energía, apoyando a las comunidades para que concreten proyectos que aprovechen nuestros recursos propios y que entreguen oportunidades y desarrollo”, destacó la Titular de Energía.

Sobre el Fondo de Acceso a la Energía

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.  Cabe destacar que estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s