La agroecología recibe impulso gracias a una nueva alianza entre la FAO y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología

man watering the plant during daytime
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPAI XXI.  La agroecología recibió un gran impulso en la Semana de la Agricultura y la Alimentación, gracias a una nueva alianza entre la FAO y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), establecida durante la Semana de la Agricultura y la Alimentación.

Según la FAO, la agroecología puede ayudar a mejorar la producción mundial de alimentos ya que, al combinar conocimientos tradicionales y científicos, aplica enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas, centrándose en las provechosas interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente.

SOCLA es una organización regional dedicada a promover la agroecología como estrategia indispensable para alcanzar un desarrollo rural y sistemas alimentarios sostenibles en América Latina.

“Lo que nosotros podemos aportar es apoyar a que estas experiencias exitosas de agroecología en la región se repliquen a mayor escala, para volverla una alternativa muy sólida que esté al centro de la forma de hacer agricultura en América Latina y el Caribe”, explicó Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO durante la firma del acuerdo en Buenos Aires.

Gracias al acuerdo, SOCLA y FAO potenciarán sus acciones conjuntas ligadas la agroecología para avanzar hacia una producción y consumo responsable de alimentos.

“Para SOCLA es muy importante el lugar que la FAO le otorga a la agroecología como un instrumento para cumplir el objetivo de producir una alimentación en calidad y cantidad, manteniendo los bienes comunes, ecológicamente y económicamente viable”, dijo el presidente de SOCLA, Santiago Sarandon en la firma.

El Representante Regional de la FAO destacó que tanto la ganadería como la agricultura masiva y convencional de América Latina “deben acercarse mucho más a esta forma de hacer las cosas”.

“Para lograr sistema alimentarios sostenibles, se necesita un nuevo enfoque, una nueva mirada: es nueva mirada es la agroecología”, dijo Sarandon.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s