Chile con moderna planta solar de ACCIONA

planta-atacama.jpg

El impresionante desierto en Atacama sigue siendo escenario de formidables inversiones en energía solar, que siguen ubicando a Chile como una potencia en inversiones solares.

ENERGIA LIMPIA XXI.  En el marco del plan de inversiones que ACCIONA Energía está realizando en Chile, la compañía ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica Almeyda, la segunda con tecnología solar que instala en la región de Atacama, para respaldar principalmente el contrato de suministro eléctrico firmado con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Ubicada en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, a 17 kilómetros de esta última ciudad, la planta tendrá una potencia máxima de 62,1 MWp (54,2 MW nominales), y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos. Energía Limpia XXI destaca que la nueva central fotovoltaica contará con 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 150 hectáreas, en una de las zonas con los mayores niveles de radiación solar del mundo, como lo es el desierto de Atacama. La previsión es que la planta esté terminada a finales de 2019.

“El plan de inversiones que ACCIONA está realizando en Chile demuestra la visión de largo plazo y la confianza que tenemos en el desarrollo energético del país. El parque fotovoltaico Almeyda refuerza la cartera de proyectos que tenemos en desarrollo y nos permitirá respaldar el contrato de suministro que hemos firmado con la empresa estatal ENAMI”, ha declarado el Director para Sudamérica de ACCIONA Energia, José Ignacio Escobar.

La planta supondrá la creación de unos 500 empleos en el pico de su construcción. Tras su entrada en operación, la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 162.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.

OTRAS PLANTAS EN CHILE
ACCIONA Energía tiene actualmente en operación 291 MW en Chile (246 MW en la planta fotovoltaica El Romero, en la región de Atacama, y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo).

La compañía construye el parque eólico San Gabriel, de 183 MW, en La Araucanía, región en la que instalará otro parque eólico de 84 MW, y también en 2019 iniciará la construcción de una nueva planta fotovoltaica –Usya, de 64 MWp- en la región de Antofagasta.

Este esfuerzo constructivo permitirá a la compañía disponer en 2020 de tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en propiedad en Chile con una potencia total cercana a los 700 MW, y una inversión asociada de unos 1.000 millones de dólares USA (872 millones de euros al cambio actual).

Pie de foto: Almeyda contará con estructuras de seguimiento horizontal, como la instaladas por ACCIONA en otra planta en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s