*Destacan avance de energías limpias en Nicaragua eólica, solar y biomasa

 

silhouette of wind turbines at sunset
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Esta semana Energía Limpia XXI publica detalles de un artículo del Climate Council de Australia que destaca que Nicaragua, Costa Rica y Suecia se encuentran entre los lideres mundiales en el combate al cambio climático y la generación de electricidad usando fuentes renovables.

“En 2012 Nicaragua fue el quinto país a nivel mundial que invirtió el porcentaje más alto de su PIB en la generación de energía renovable. Nicaragua proyecta alcanzar 90% de generación energética con fuentes renovables en el año 2020”, destaca la publicación australiana.
Datos de Energía Limpia XXI confirman que en 2006, la energía renovable representaba apenas el 25% de la matriz energética nacional, fundamentalmente hidroeléctrica, geotérmica. Hasta el mes de diciembre de 2018 las energías renovables representaron 58.9% de la matriz energética nacional, aunque en algunos momentos del año pasado alcanzó hasta 80% de generación total.

En cuanto al aporte por sector en generación renovable se estima que la biomasa con residuos de caña de azúcar aportó 216.3MW; hidroeléctrica 149.5MW; geotérmica 154.5MW; eólica 186.2MW; y solar 13.4MW. Cabe destacar que la geotérmica ha sido considerada la energía del futuro de Nicaragua pues a diferencia de la eólica y la hidroeléctrica, esta es más firme y constante en su nivel de generación y cuenta con un vasto potencial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s