Ministro de Bienes Nacionales apoya mega proyecto de producción de energía limpia en Antofagasta, Chile

foto-660x400.jpg
ENERGIA LIMPIA XXI. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió en Santiago con la Gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, y el gerente general de Total SunPower, Emmanuel Come, quienes le presentaron el proyecto de una nueva planta fotovoltaica de una capacidad de 408 MW en el norte de Chile, específicamente en la provincia de Tocopilla. Se trata de una inversión de 400 millones de dólares que generará más de 500 empleos durante su fase de construcción, y que se emplazaría en suelo fiscal.

foto-660x400

El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que el proyecto “Santa Isabel” significará un gran avance en la generación de energías limpias a nivel regional, por lo que se enmarca dentro de los objetivos de renovación de la matriz energética del país, para que a futuro las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) sean la principal fuente energética.
El ministro Ward se manifestó a favor de la iniciativa y apoyó la puesta en marcha del proyecto que pondrá en funcionamiento la planta de energía fotovoltaica más grande que la compañía ha instalado en todo el mundo. “Se trata de un proyecto en una región especialmente querida y que trae beneficios directos para la gente de Antofagasta. Tiene la petición de ser incorporado como un proyecto GPS (Gestión de Proyectos Sustentables) del Ministerio de Economía, y nosotros como Bienes Nacionales, los ayudaremos”, afirmó el secretario de Estado.
El director ejecutivo de la multinacional, agradeció la buena recepción que ha tenido el proyecto en Chile, y asimismo la voluntad del Ministerio de Bienes Nacionales para poner a disposición suelo fiscal para su realización. “La idea es comenzar el proceso de construcción, luego empezar el proceso de suministro de energía a comienzos de 2021. Se trata de casi 400 hectáreas, definitivamente el proyecto más grande que tiene Total SunPower actualmente”, dijo. La empresa ha solicitado una concesión de uso oneroso, lo que además del beneficio de la inversión que llegará a la comuna, significará un ingreso al Fisco que, en su mayoría, va destinado al Gobierno Regional.
Por su parte, la Gobernadora indicó que: “Hoy Tocopilla está pasando por una situación compleja, en el proceso de des-carbonización, por lo tanto, todas las inversiones que quieran llegar a la provincia y que contemple la mano de obra local, para nosotros es importante”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s