TSK España y Bolivia firman acuerdo para inversión en energía solar

convenio-oruro-planta.jpg

ENERGIA LIMPIA XXI.  El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Joaquín Rodríguez, y el representante legal de la empresa TSK Ingeniería y Electricidad S.A., Alejo Irazoqui Gonzales, suscribieron el lunes el contrato para la construcción de la segunda fase de la planta solar en Oruro, que demandará una inversión de 54,7 millones de dólares, acto que contó con la presencia del presidente, Evo Morales.
El Mandatario estuvo acompañado del ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Luz y Energía, Rubén Darío Quispe, representantes del organismo internacionales, entre otras autoridades locales que fueron parte de este convenio.
Energía Limpia XXI destaca que esta es una nueva  planta solar de 50 MW que cuenta con una inversión de 54,7 millones de dólares, con la cual el departamento de Oruro, producirá más de 100 megavatios.

convenio-oruro-planta
El Jefe de Estado explicó que ese proyecto se ejecuta gracias a la cooperación francesa que otorga créditos y la Unión Europea, reporto la agencia estatal.
“Nuestra meta es que cada departamento genere energía para su consumo y los que generen más energía a exportar, nos estamos preparando para exportar energía y será uno de los rubros que mejore la economía del país”, aseveró.
Recordó que cuando ingresó al Gobierno la demanda interna era de 700 megavatios y se generaba 750, por eso se repartía los focos ahorradores, la sugerencia era instalar nuevas plantas termoeléctricas.
“El 2017 la demanda interna de energía alcanzó a los 1.500 megavatios, día pico, en 12 años crecimos en un 100% y estamos generando más de 2.000 megavatios, de las plantas termoeléctricas de Cochabamba, Tarija y La Paz, se tendrá más de 1.000 megavatios”, detalló.
Este año se tiene previsto exportar más de 100 megavatios a Argentina, apuntó y dijo que el plan para 2025 es que Bolivia sea centro energético de Sudamérica.
En el acto, el gobernador Víctor Hugo Vázquez recordó que 2018 se firmó un contrato similar para la primera fase de la planta fotovoltaica de Oruro para producir 50 megavatios y la semana pasada ya llegaron 24 camiones con los paneles.
“Oruro se convertirá en productor de energía y producirá 100 megavatios que cubrirá la demanda departamental y tendrá excedente de 15 megavatios”, aseveró.
Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Luz y Energía, Rubén Darío, saludó el aniversario de Oruro y expresó su satisfacción por la firma del contrato para la segunda fase de la planta solar, que aportará a una futura exportación y generará ingresos para salud y educación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s