China impulsa inversión en energía y litio en Bolivia

Energia limpia xxi bolivia.pngENERGIA LIMPIA XXI. China y Bolivia continúan fortaleciendo la cooperación en energías renovable y aprovechamiento de litio.  Esta semana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha concluido un proceso de selección de socio estratégico para la industrialización de los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), que dio como resultado la selección de la empresa XINJIANG TBEA GROUP LTD., en alianza con la empresa AMERICA BAOCHENG DESARROLLO Y TECNOLOGÍA DEL SALAR S.R.L.

XINJIANG TBEA GROUP COMPANY.LTD es una sociedad constituida de conformidad con las leyes de la República Popular China, y es una empresa inversionista, de bienes raíces, contratista, importadora, exportadora, productora de minerales, productos químicos, productos de transmisión y transformación de energía, proyectos internacionales y otros.

AMERICA BAOCHENG DESARROLLO Y TECNOLOGÍA DEL SALAR S.R.L. es una empresa constituida en Bolivia y es parte de la cooperación técnica de Qinghai Institute of Salt Lakes (ISL) of the Chinese Academy of Sciences (CAS) y Tus-membrane Group. Energía Llimpia XXI destaca que con el acuerdo se establecen las condiciones preliminares que permitan desarrollar el modelo de cooperación estratégica entre YLB y XINJIANG TBEA GROUP – BAOCHENG para el financiamiento y la implementación de proyectos industriales en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.

Sobre la base de los principios de operación de proyectos sostenibles, los proyectos específicos y la escala se determinarán según los estudios necesarios. Los potenciales proyectos industriales contemplados son:

Para el Salar de Coipasa:

Participación Plantas industriales 100 % YLB Planta de Sulfato de potasio

En asociación (51% YLB – 49% socio)
Planta de Hidróxido de litio Planta de Ácido Bórico Planta de Bromo Planta de Bromuro de sodio

Para el Salar de Pastos Grandes:

Participación Plantas industriales 100 % YLB Planta de Cloruro de Litio Planta de Carbonato de Litio En asociación (51% YLB – 49% socio) Planta de Litio Metálico

La propuesta además contempla participación societaria en una Planta de Baterías en China.

Monto aproximado de inversión en Bolivia: 2.300 Millones de dólares, de los cuales aproximadamente 1.300 Millones de dólares corresponden para el salar de Coipasa.

Los montos mencionados están sujetos a confirmación una vez concluidos los estudios de factibilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s