Bolivia celebra 5 años produciendo energía eólica y vienen más inversiones

 

 

ENERGIA LIMPIA XXI BOLIVIA FOTO 2.JPG

Bolivia espera en los próximos años posicionarse como lider exportador de energía renovable aprovechando su potencial para eólica, solar y geotérmica.

ENERGIA LIMPIA XXI. El Presidente Evo Morales a través de ENDE CORPORACIÓN y su filial ENDE Corani, consiguieron poner en funcionamiento, por primera vez un parque eólico en Bolivia denominado Qollpana; que con una inversión de 7,6 millones de dólares en su primera fase, dio inicio a la diversificación de fuentes de generación de energía que benefició de forma inmediata a más de 20.000 clientes rurales del subsistema del Cono Sur de Cochabamba, entre habitantes del municipio de Pocona y zonas aledañas.
“Hemos recibido con brazos abiertos este proyecto, porque aquí se genera energía eléctrica que tanta falta hace en Bolivia y a nuestras comunidades, yo sé que con la luz renovable podemos tener mucho más desarrollo”, indicó Victoriano Zapata, productor agrícola de la zona, a los medios de prensa; a tiempo de explicar que en la región se dedican a sembrar haba, arveja y papá de buena calidad.

Vienen más proyectos

Un informe oficial recogido por Energía Limpia XXI señala que este año vienen más inversiones mediante la construcción de 3 nuevos parques eólicos. El monto total destinado a la ejecución de los tres parques eólicos es de 156,4 millones de Euros (193,9 MMUS$), financiados por DANIDA y la contraparte de ENDE a través de un crédito con fondos el Banco Central de Bolivia (BCB).

El parque eólico San Julián se emplazará en el municipio de Cotoca y contará con 11 aerogeneradores; el parque eólico El Dorado, se construirá en el municipio de Cabezas con el emplazamiento de 15 aerogeneradores; y finalmente, el parque eólico Warnes en el municipio del mismo nombre, y emplazará 4 aerogeneradores.

Entre los tres parques eólicos, se inyectará al SIN una potencia instalada de 108 MW, cuatro veces la actual potencia generada a través de energía eólica en Bolivia. Estos proyectos, serán ejecutados en 772 días calendario (2 años), a partir de la emisión de la orden de proceder.

Experiencia de éxito

Hoy el parque eólico Qollpana en sus dos fases, alcanza una potencia instalada total de 27 MW inyectados al SIN; además de los proyectos eólicos Warnes, Cotoca y El Dorado en Santa Cruz, y La Ventolera en Tarija; que aportan a la mitigación del calentamiento global y a la generación de electricidad limpia y amigable con el medio ambiente.
“Qollpana es una muestra tangible de eficiente gestión gubernamental y de perseverante voluntad política, que además de cuidar a la Madre Tierra, conducen a que Bolivia, se convierta en el corazón energético de Sudamérica”, finalizó José María Romay, Gerente General de ENDE CORANI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s