México construirá 40 plantas de energía solar y 25 eólicas en próximos tres años

Las inversiones en el sector renovable de México continúan en expansión. Más de 65 plantas renovables vienen en los próximos 3 años y por si fuera poco la empres Nordex Acciona Wind Power confirma la instalación de una fábrica en México, es decir el país también producirá tecnología eólica.

abstract beach bright clouds

Photo by Pixabay on Pexels.com

Con un plan de ruta bien trazado y las inversiones necesarias, México avanza en la meta de transformar como nunca antes su matriz energética con fuentes renovables.

windmill near green trees
Photo by Snapwire on Pexels.com

 

ENERGIA LIMPIA XXI. México tiene previsto incrementar la generación renovable en los próximos tres años. Un informe de la Secretaría de Energía (Sener) que recoge Energía Limpia XXI señala que con 3 subastas eléctricas concluidas, en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8,600 millones de dólares. Los precios obtenidos se encuentran entre los más bajos recientemente en el mundo, con ofertas que alcanzaron en el último concurso, los 17.7 dólares por megawatt hora para la eólica y 19.7 dólares para la solar fotovoltaica.

Energía Limpia XXI destaca que en el 2015 había 37 parques eólicos y el país en el 2017 incrementó a 46 y a 2021 se proyectan 66. Es decir que la Reforma Energética garantiza electricidad más limpia, genera empleos y dinamiza la económica.

En el caso de la solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es 35 por ciento, México está creciendo 110 por ciento, se ha pasado de nueve parques en el 2015 a 23 en el 2017 y las subastas permitirán que el país llegue en el 2021 a 68. Cabe destacar que la industria solar y eólica están mostrando un renovado dinamismo, el promedio mundial en 2016-2017 de crecimiento de la energía eólica era del 10 por ciento. En México este crecimiento fue de 25%.

Tras la Reforma Energética el país cuenta con un programa de desarrollo de recursos humanos especializados, que a través de los fondos sectoriales de sustentabilidad e hidrocarburos la SENER y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la fecha han otorgado 2 mil 824 becas para la realización de posgrados, enfocados a programas técnicos y áreas administrativas, legales, económico-financieras, entre otros.

 

Modernizarán 60 hidroeléctrico con apoyo de Canadá

Con el propósito de sacar máximo provecho a las hidroeléctricas mexicanas y generar energía a través de tecnología de vanguardia, próximamente se consolidará un acuerdo de coinversión entre los gobiernos de México y Canadá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los mexicanos, a través de sus redes sociales, para informar:

“Me da mucho gusto poder informar a los mexicanos que estamos buscando un acuerdo de cooperación para modernizar las 60 hidroeléctricas que tenemos en el país. El plan es potenciarlas, utilizar esa infraestructura, generar energía eléctrica con agua. Tiene que ver con el medio ambiente porque es energía limpia y es barata. Ya tenemos esa infraestructura e Hydro-Québec tiene la tecnología para modernizar las hidroeléctricas.”

Por su parte, Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Hydro-Québec International, expresó:“Agradezco muchísimo poder llegar a un acuerdo de coinversión en los activos existentes donde podríamos traer un valor agregado en tecnología; muy orgullosos de estar con este nuevo gobierno, extremadamente activo, fuerte, con personas de gran capacidad.” Energía Limpia XXI destaca que Hydro-Québec es una empresa 100% del gobierno canadiense con más de 50 años de experiencia en rehabilitación de centrales.

Mongrut explicó las acciones que Hydro-Québec llevará a cabo en las hidroeléctricas mexicanas:

“Ayudar a la gestión del agua, innovaciones y rehabilitaciones mayores, de alto nivel, para aumentar la capacidad, potencia, utilización, que es muy baja. Siempre respetando al pueblo mexicano y a las necesidades del país.”

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, apuntó: “En Canadá tenemos una experiencia muy grande y muy fuerte en todo el tema hidroeléctrico. No solamente en generación, sino también en transporte y transmisión eléctrica, donde a futuro podemos también hablar de la manera de optimizar un poco la red de la CFE. Muchísimas gracias por su confianza”.

Al término de la reunión de trabajo realizada en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció:

“Se va a firmar un acuerdo de cooperación entre Canadá y México para modernizar nuestras hidroeléctricas, va a haber una coinversión. Esto va a significar aumentar nuestra producción eléctrica. Potenciar lo que ya tenemos modernizando las hidroeléctricas con las tecnologías más actuales.

“Es algo muy oportuno porque ya no podríamos -ni es oportuno- crear nuevas hidroeléctricas si no están utilizadas a plenitud. La verdad es que están subutilizadas nuestras presas, nuestras hidroeléctricas.”

Señaló que esta alianza permitirá mayor producción de energía “para bajar en el mediano plazo el precio, como se dice coloquialmente, de la luz al consumidor”.

Por parte del gobierno canadiense también participaron en la reunión: Stéphanie Allard-Gómez, delegada general en México del gobierno de Québec; Jean-Dominique Ieraci, jefe adjunto de Misión y consejero comercial de la Embajada de Canadá y Guy R. Boileau, consejero en Política Comercial del gobierno de Canadá. Durante el importante encuentro participaron Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Manuel Barttlet Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

fin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s