ASOFER llama a impulsar pacto en favor de las energías renovables en Dominicana

backlit dawn dusk electricity
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. La asociación para el fomento de las Energías Renovables de la República Dominicana, ASOFER, quiere promover junto al gobierno dominicano el desarrollo de las energías renovables, como elemento clave en el desarrollo sustentable de la República Dominicana. Para ello, ante la solicitud y luego postergación de la firma del pacto eléctrico, ASOFER solicita que:

“Se reanuden los esfuerzos para lograr que este pacto entre los principales actores del sector se concrete y se de paso a un nuevo sector eléctrico que elimine todas las barreras y trabas que lo han mantenido en crisis”, señala la declaración oficial recogida por Energía Limpia XXI.

Se eliminen las barreras que limitan el desarrollo de proyectos de autoconsumo, eliminando el 15% de restricción de potencia en circuitos de distribución. Esta barrera no cuenta con soporte técnico alguno. El desarrollo de proyectos de autoconsumo sólo debería estar limitado por cuestiones técnicas, ante las cuales siempre surgen oportunidades de mejora e incremento de la capacidad de penetración de las energías renovables, como son la implementación conjunta de proyectos de generación solar con baterías y de la introducción de elementos compensadores de reactiva. Eliminando estas barreras promovemos las energías renovables de manera efectiva.

low angle photograph of black metal tower satellite during daytime
Photo by Pixabay on Pexels.com

Promoviendo licitaciones internacionales para la compra de energía renovable de manera transparente y competitiva. Acaba de realizarse la publicación de un reporte técnico, que serviría de soporte para la elaboración de los términos de referencia de una licitación de compra de energía renovable. Dicho informe recomienda el uso de polígonos demasiado específicos, donde no solamente no se encuentran los mejores recursos energéticos para cosechar de manera eficiente la energía solar y eólica, sino que además limitan de manera importante la competitividad de dicha licitación, reduciendo enormemente las posibilidades de obtener precios de energía favorables. ASOFER como asociación para el fomento de las energías renovables recomienda que la única limitante para la selección de competidores en dicha licitación sea:
Contar con capacidad de evacuación al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Cumplir con los requerimientos ambientales, los cuales vienen definidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el proceso de obtención de las licencias ambientales.

Es indudable el rápido avance que han tenido las energías renovables en el país gracias al compromiso que como nación hemos asumido para un desarrollo sostenible y que protege al medio ambiente, pero se requiere más apertura y condiciones regulatorias aptas y acordes con nuestro contexto nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s