India y Argentina fortalecen cooperación en energía nuclear y solar

macri_modi_declconjunta_0.jpg

Argentina sigue reafirmando su posicionamiento como líder mundial, llenando el vacío que por años había dejado vacante en la escena mundial, la Cumbre del G20 le confirmó y estos nuevos acuerdo con India le ponen sello.

ALIANZAS ESTRATEGICAS / ENERGIA LIMPIA XXI.  Argentina sigue fortaleciendo su liderazgo en mundial y retomando su lugar al lado de las grandes potencial mundiales.  Esta semana el país firmó el Acuerdo Marco de la Alianza Solar Internacional, ubicandose a la par de los países líderas en la promoción y el uso de energía solar no contaminante.  Energía Limpia XXI destaca que la Alianza Solar Internacional, iniciativa multilateral india que apunta a reducir los precios de la energía, impulsar el desarrollo de economías bajas en carbono y facilitar el despliegue a escala de las tecnologías solares existentes.

Cabe destacar que otro acuerdo de suma importancia suscrito durante la cita fue el acuerdo sobre Cooperación nuclear entre el Global Center for Nuclear Energy Partnership (GCNEP) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Técnicos argentinos podrán realizar estancias de capacitación en la India, y la Argentina se beneficiará del asesoramiento indio en la materia. También se prevé realizar investigaciones conjuntas.

Otros MOU

DEFENSA: Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa. Intercambio de conocimientos en el campo de la Ciencia, la Tecnología, la Producción y la Logística para la Defensa, así como también compartir experiencias en temas de Misiones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

– TURISMO: Memorando de Entendimiento sobre cooperación en Turismo. Cooperación bilateral en el sector turístico, comercial y hotelero. Se alientan las inversiones; las visitas de operadores turísticos, medios y formadores de opinión; y promoción del conocimiento que los ciudadanos tienen sobre el otro país, redundando en un mayor flujo turístico.

RADIODIFUSIÓN: Memorando de Entendimiento entre el Sistema Público de Medios y Prasar Bharati. Plataforma para trabajar en una multiplicidad de áreas de interés común: creación de contenido audiovisual, cooperación en proyectos específicos de animación y de producción de documentales, intercambio de conocimientos y becas, entre otros.

– CENTRO DE EXCELENCIA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CETI): Crea un centro de capacitación en áreas avanzadas de tecnología informática en Buenos Aires. Los aportes del gobierno indio incluyen, además, la provisión de software y de equipos para el armado de cuatro laboratorios informáticos, el envío de un Experto Técnico y la capacitación de expertos argentinos en la India.

– TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Declaración de Intención sobre Cooperación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Electrónica. Intercambio de conocimientos y experiencias en materia de tecnologías emergentes, tales como computación en la nube, inteligencia artificial, Big Data, Blockchain, tecnologías de baterías; inclusión financiera y digital.

– PRODUCTOS FARMACÉUTICOS: Memorando de entendimiento entre la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO) por la India, y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por la Argentina. Valiéndose de la expertise de la ANMAT, la Argentina buscará cooperar e intercambiar conocimientos en el campo de la producción farmacológica. Las líneas de acción son variadas: intercambio de información sobre medicamentos genéricos e instrumental médico; visitas técnicas mutuas; cooperación en materia regulatoria; entre otras.
– COOPERACIÓN AGROINDUSTRIAL: Plan de trabajo sobre cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la República de India y el Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2010. Esquema de cooperación que permitirá compartir conocimientos en el sector agroindustrial, en el cual la Argentina se destaca por su expertise. Las áreas de interés de ambos países son numerosas, pero pueden destacarse: biotecnología, mejoramiento genético, clonación, sistemas de monitoreo de la actividad ictícola, producción vitivinícola, entre otros.
– INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA: Plan de trabajo para el año 2019-21 entre el Consejo Indio de Investigación Agrícola de la India y el Secretario de Estado de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la República Argentina, dentro del Memorando de Entendimiento firmado en 2006. Permitirá obtener avances en materia de investigación científica, tecnología e innovación productiva en particular, la transferencia de tecnología para el desarrollo y producción en India de una vacuna contra el síndrome de tristeza bovina; desarrollo de variedades de arroz de alto rendimiento con enfermedades, alojamiento y resistencia a los herbicidas sin OGM, acuicultura, intercambio de germoplasma, maricultura de peces, utilización de subproductos agroindustriales y desarrollo de paquetes tecnológicos para su comercialización, entre otras actividades.
– ANTÁRTIDA: Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Antártica. Actualización del MdE de 2006

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s