Colombia anunica Subasta para segundo trimestre de 2019

alternative alternative energy clean energy close up
Photo by Carl Attard on Pexels.com

ENERGIA LIMPAI XXI. Los resultados de la subasta nos demuestran que proyectos en Colombia de energías alternativas están listos para traer energía limpia y a precios bastante competitivos y en beneficio de los usuarios. El Ministerio de Minas y Energía confirmó que la próxima subasta de energías renovables se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2019.

“La participación de proyectos de energías alternativas nos hace ser optimistas para el camino que viene. Hoy evidenciamos suficiente oferta para cumplir la demanda objetivo y todas las tecnologías presentaron precios competitivos. En esta participación fue evidente que las energías alternativas pueden, incluso, ofrecer al mercado energía a largo plazo a precios significativamente inferiores a los que hoy se cierran en contratos bilaterales, entre generadores y comercializadores de energía”, explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Agregó que “hasta hoy, existían dudas sobre si estas tecnologías podían ser competitivas o si, por el contrario, para incorporarlas tendríamos que asumir mayores costos. Los resultados de la subasta nos demuestran que proyectos en Colombia de energías alternativas están listos para traer energía limpia y a precios bastante competitivos, en beneficio de los usuarios”.

En la primera subasta participaron 12 ofertas de compra y 8 de venta, luego de presentar las garantías de seriedad y quedar habilitadas tras una estricta evaluación de los criterios de calificación, por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, en los siguientes cuatro aspectos: resiliencia, complementariedad, seguridad energética nacional y reducción de emisiones.

La meta del Gobierno es aumentar de 50 megavatios a por lo menos 1.500 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables. El propósito es diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética.

En la actualidad, cerca del 70 por ciento de la energía que se produce en el país proviene de fuentes hídricas. Esto hace que nuestra matriz sea considerada como la sexta más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. Sin embargo, también nos lleva a ser uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática.

“Es la primera vez que el país se atreve a realizar una subasta de este tipo. Tomamos el riesgo, entendiendo que para innovar e introducir nuevas tecnologías, las curvas de aprendizaje son parte fundamental para asegurar el éxito en el largo plazo. Estamos convencidos que la introducción de nuevas fuentes de generación es indispensable para el futuro energético de Colombia y ahora estamos más cerca que nunca de hacer realidad este sueño de todos los colombianos”, precisó la Ministra.

Países como Alemania, India y Brasil figuran entre los 5 del mundo – junto con China y España – que más energía renovable han incorporado a su matriz de generación, a través de subastas de contratación de largo plazo. Estos tres países han tenido casos de subastas sin adjudicación, pero han avanzado en la curva de aprendizaje.

El Gobierno Nacional seguirá trabajando por cambiar el futuro de las nuevas generaciones, en brindarles la oportunidad de tener una matriz energética más limpia, segura y que garantice energía eficiente, confiable y sostenible al servicio de todos los hogares.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s