En Colombia estaciones de policía apuestan a la energía solar y construcción sostenible

Decir que los negocios grandes y pequeños cambian sus hábitos de consumo por energía solar no es motivo de un asombro espeluznante. Pero cuando la policía empieza a instalar techos solares eso indica que el país esta tomando realmente en serio el cambio a la energía solar y fuentes alternas. Esto sucede en Brasil, Chile y México y ahora es una realidad en Colombia.

inauguracion-estacion-de-florida-cero-energia-autosostenible_3.jpgLa ENERGIA LIMPIA XXI.  Estación de Policía Florida es la primera del país “Cero Energía Eléctrica”. Una obra financiada con recursos del Ministerio del Interior en convenio con la Policía Nacional y la Administración Municipal, que desde ahora inicia la implementación del Plan Estratégico Institucional 2019-2020 “Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad”, la nueva hoja de ruta de la Institución para la convivencia ciudadana.

inauguracion-estacion-de-florida-cero-energia-autosostenible_4.jpg
Un reporte official recogido por Energía Limpia XXI señala que son más de 58.000 habitantes de 5 comunas, 32 barrios, 12 corregimientos, 25 veredas, 3 resguardos y 2 cabildos indígenas de este municipio, que se beneficiarán con un servicio de policía fortalecido en su infraestructura, pero también en su nuevo enfoque bajo el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), en el que la Institución viene trabajando con una Visión 2030: “Policía, autoridades y comunidad, unidos hacia un desarrollo sostenible”.
Efectivamente, la nueva instalación que se inauguran oficialmente este 25 de febrero, tiene la capacidad de producir su propia energía mediante un sistema de 144 paneles fotovoltaicos, conserva un diseño hidrosanitario sostenible mediante la reutilización de aguas lluvias, recuperó la vegetación o huella verde del lote y mantiene estándares de la arquitectura bioclimática. Esta unidad genera un impacto ecológico social y pedagógico, ya que es la primera edificación institucional “cero energías” en Colombia, además posee zona de carga gratis de bicicletas y motos eléctricas, mientras se visita la Estación de Policía.
El servicio de policía en Florida-Valle

inauguracion-estacion-de-florida-cero-energia-autosostenible_3
Florida, ubicada al suroriente del departamento del Valle del Cauca y a 42 km de Cali, se caracteriza por ser un municipio representativo del país. Su gente conserva la fuerza y el empuje palenquero, indígena y mestizo que le dio vida al municipio apenas se consolidaba la Independencia. Se sustenta en una economía agropecuaria y en el comercio, pero quiere avanzar con el desarrollo de su potencial turístico.
El personal de la Policía Nacional en Florida hace parte de ese mismo ecosistema multicultural y pluriétnico y de la mano del ciudadano y de la administración municipal trabaja en la gestión de la convivencia y la seguridad, para el emprendimiento y la equidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s