Jujuy brilla con 9 pueblos 100% energía solar

abito-2019-03-06-11h18m53s566

COMUNIDADES SOSTENIBLES RESILENTES / ENERGIA LIMPIA XXI. Jujuy se esta convirtiendo en la nueva capital de las energías renovables atrayendo nuevas inversiones y generando nuevas fuentes de empleos con salarios dignos. Recientemente el gobernador Gerardo Morales inauguró la nueva Central Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico ubicada a más de 4000 msnm, que le dará vida al primer pueblo solar de país. La iniciativa forma parte de uno de los ejes fundamentales propuestos por la gestión de gobierno que es el cambio de matriz energética, con una visión estratégica que tiene en cuenta el potencial solar de Jujuy. El reporte official recogido por Energía Limpia XXI destaca que Jujuy es uno de los 6 lugares con mayor radiación solar del mundo. Olaroz Chico es el primero de los 9 pueblos solares que se ejecutarán entre 2019-2020

energia limpia xxi foto cortesia gob jujuy

Por su parte el gobernador manifestó que estos proyectos acompañan a una política nacional que puso en marcha un proceso de inversión con un cambio de matriz energética. Añadió que cuando se habla de plantas solares, no solo se trata de los paneles y las baterías; el tema es saber cómo funciona el sistema eléctrico. “El proyecto de Olaroz consiste en generar energía en los paneles en un nivel de cuatro veces más de lo que necesita el pueblo para cargar las baterías e implementar un sistema único en el mundo el cual se adapta según la demanda de los habitantes. Eso fue generado con el ingenio e inteligencia de jujeños”, afirmó.

energia limpia xxi foto cortesia gob jujuy
Este proyecto servirá de escuela para que otros similares en otros pueblos jujeños, puedan concretarse, dijo el mandatario.“Cuidar el planeta es cuidar la Pachamama y justamente en este proyecto se encuentran incorporados los dos recursos más importantes que tiene la provincia, el Sol y el litio. Esto nos permite desarrollar proyectos para cuidar el planeta”, afirmó.

Posteriormente señaló que se debe producir, a partir del litio y el carbonato de litio, las baterías que es uno de los pasos que se deben dar para la soberanía energética.
Finalmente agradeció a quienes intervinieron en la iniciativa y a la cosmovisión del pueblo porque permitieron hacer realidad esta obra energética.
Por su parte, el presidente del directorio de la empresa Ejesa y Ejsedsa, Ing. Adolfo Pagliarulo señalo que “la central no tiene antecedentes ni en Jujuy ni en la Argentina y hay muy pocos en el mundo”.

Asimismo, preciso que la Central de Fotovoltaica Autónoma Olaroz Chico consta de 430 paneles solares que generan 4 veces la energía que consume la comunidad.

fin

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s