Llaman a participar en Premios Latinoamérica Verde

closeup view of green leaf with rain drops
Photo by Vinicius Benedit on Pexels.com

Los Participantes Tienen Hasta el Lunes, 25 de Marzo, para
Inscribir sus Proyectos Sociales y Ambientales a
Través de la Pagina Web: PremiosLatinoamericaVerde.com

ENERGIA LIMPIA XXI. Un jurado de renombre será el encargado de elegir a los ganadores de Premios Latinoamérica Verde, que en este momento se encuentra en la recta final del plazo para presentar proyectos sociales y ambientales para su sexta edición. Las empresas públicas y privadas, ONG’s, Pymes y público en general podrán inscribir sus proyectos hasta el lunes 25 de marzo en 10 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas: Agua, Bosques y flora, Ciudades sostenibles, Desarrollo humano, Energía, Fauna, Finanzas sostenibles, Manejo de residuos sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Las inscripciones son GRATUITAS a través de la página premioslatinoamericaverde.com Los interesados también pueden seguir @PremiosVerdes a través de Twitter, Instagram y Facebook y se pueden unir a la conversación usando #CambiarEsPosible.

El reporte oficial recogido por Energía Limpia XXI destaca que cada uno de los casos inscritos son analizados y evaluados por una comisión técnica conformada por 300 expertos de 22 países para la selección de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región, bajo los siguientes criterios: Impacto Social, Impacto Ambiental, Impacto Económico, Innovación y Escalabilidad.

El jurado de la sexta edición elegirá a los ganadores de cada categoría mediante una evaluación presencial a los finalistas en el marco del evento, que tendrá lugar del 21-24 de agosto en Guayaquil, Ecuador. El prestigioso jurado está conformado por:

WWF: La mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.
HUGO ARNAL: Director País de WWF, con amplia experiencia en proyectos internacionales e iniciativas para la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad, manejo de áreas protegidas y el desarrollo local sostenible.

BANCOLOMBIA: Es una organización financiera colombiana, considerado el banco más sostenible y uno de los más grandes de América.
FRANCO PIZA: Responsable Corporativo de la estrategia de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia; representa al Grupo ante iniciativas internacionales de Sostenibilidad.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO: El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.
MATILDE MORDT: Dirige la unidad regional del PNUD en Panamá. Tiene 27 años de experiencia en América Latina y el Caribe, habiendo trabajado con Naciones Unidas, banca de desarrollo regional, agencias de desarrollo bilateral y como consultora independiente.

NATIONAL GEOGRAPHIC: Organización científica y educativa que empuja los límites de la exploración para ampliar nuestra comprensión del planeta y permite a todos generar soluciones para un futuro más sostenible. Han otorgado más de 13,000 subvenciones a científicos y conservacionistas.

PETSTAR: Es la Planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más grande del mundo, encargada de reciclar 3 mil 100 millones de botellas al año. Promueve la preservación del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones, al implementar soluciones innovadoras.
JAIME CAMARA: Director General de Petstar, miembro de la Comisión Ejecutiva de ANIPAC que es la Asociación Nacional de la Industria del Plástico. Orador en múltiples foros en México y el extranjero en los temas de Acopio y Reciclado de Plásticos y de cómo hacer Negocios con México.

VIVA TRUST: Busca forjar una alianza sostenible entre la empresa privada económica, social y ambientalmente exitosa, y organizaciones filantrópicas que promueven el liderazgo y la innovación para impulsar el desarrollo sostenible.
ROBERTO ARTAVIA: Presidente de Viva Trust, el fideicomiso productivo-filantrópico más grande sirviendo a América Latina, y de Fundación Viva Idea, una organización para la gestión de conocimiento en temas de estrategia, liderazgo, responsabilidad social y desarrollo sostenible.

GAEL ALMEIDA: Más de 15 años de experiencia en las áreas de desarrollo de estrategias de financiamiento, coordinación de iniciativas, impacto colectivo y planeación estratégica para la conservación. Ha trabajado con gobiernos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Latinoamérica cuenta con el 23% de bosques tropicales, 31% de recursos hídricos y aproximadamente el 70% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, es la región que causa mayor presión sobre el ambiente debido al crecimiento urbano; causando deforestación, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad, entre otros. En respuesta a la problemática, nació el evento socio- ambiental más grande de América Latina, los Premios Latinoamérica Verde, donde se exhibe, conecta y premia los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región.

SOBRE PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE:
El evento nació en el año 2013 con un capítulo Ecuador donde se registraron 109 casos en 7 categorías y la participación de 19 ciudades. En el año 2014, se sumaron una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria latinoamericana y así poder lograr la participación de ONG´s, empresas, pymes, sector público e iniciativas personales de manera gratuita. En ese mismo año se estableció a Guayaquil como ciudad sede del evento por parte de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Para el año 2015, se realizó la primera versión latinoamericana logrando un total de 1054 casos de 159 ciudades de 24 países.

En el 2016 el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se unió a la red de aliados, con la cual se trabaja en conjunto para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de esta manera se incluyen nuevas categorías al evento: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Los resultados de participación sumaron un total de 1407 casos de 530 ciudades y 25 países. En el 2017, se unieron nuevas organizaciones a la red de aliados, nuestras categorías se mantuvieron alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) donde los resultados de participación sumaron un total de 2407 casos de 679 ciudades y 36 países. Por el impacto e interés del público, el evento se transmitió en línea y tuvo un total de 1,036,974 de espectadores.
###

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s