Argentina con apoyo firme a energía solar en casa y pequeños negocios

Mediante estos incentivos más hogares en Argentina podrán producir y vender energía renovable

ENERGIA LIMPIA XXI FOTO PERMER

ENERGIA LIMPIA XXI. La Secretaría de Gobierno de Energía informó que ya está en línea la plataforma donde realizar el trámite para que hogares y empresas puedan inscribirse como usuarios generadores de energía eléctrica, tanto para autoconsumo como para inyectar los excedentes a la red de distribución. Para poder realizar el trámite, los hogares o empresas deberán estar radicados en las provincias cuyas distribuidoras se encuentren registradas en la plataforma y que hayan implementado los procedimientos establecidos en la ley nacional.

El reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI señala que al momento se encuentran adheridas las provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca y San Juan. Además, en el gobierno trabajan para agilizar la adhesión e implementación por parte de las provincias y empresas distribuidoras de todo el país.

De esta manera, los usuarios de tipo residencial, PyME, comercial e industrial podrán generar su propia energía eléctrica de fuente renovable reduciendo sus costos de abastecimiento eléctrico, además de hacer su aporte a la reducción de emisiones y mitigación del cambio climático.

Las tecnologías de generación distribuida, como son los paneles solares, permiten generar energía en el punto de consumo, disminuyendo pérdidas de electricidad en el circuito de la distribución y reduciendo los costos de transporte. Además, estos sistemas permiten generar un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuir a la mitigación del cambio climático por las menores emisiones de CO2.

energia-limpia-xxi en argentina-hoy

A partir de este año se comenzará a sumar generación distribuida renovable en pequeña y mediana escala a los grandes avances ya logrados en el segmento de alta potencia, a través del programa RenovAr y el régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MaTER). Nuestro país tiene como objetivo alcanzar una potencia instalada de al menos 1.000 MW de generación distribuida renovable al 2030.

Esta nueva regulación abarca al 99% de los casi dieciséis millones de usuarios eléctricos del país (que no participan del mercado eléctrico mayorista) y los habilita a la autogeneración renovable con inyección de excedentes.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Energía está trabajando en una serie de incentivos para reducir los costos de instalación de sistemas de autogeneración. El esquema contempla líneas de financiamiento específicas, otorgamiento de certificados de crédito fiscal y exenciones de impuestos nacionales como IVA y Ganancias para la inyección de energía por parte de los usuarios-generadores.

Asimismo, el desarrollo de esta actividad impulsará la creación de empleo calificado y de alto valor agregado en un emergente mercado de proveedores de soluciones y servicios de instalación para sistemas de baja escala.

En la página web https://www.argentina.gob.ar/energia/que-es-la-generacion-distribuida/conexion-de-usuario-generador , se explica el proceso para la autorización de conexiones de Equipos de Generación Distribuida y su instrumentación mediante la Plataforma Digital de Acceso Público. Allí también se detallan las protecciones y normas de seguridad mínimas que deberán ser contempladas en cada instalación.

Para más información, accedé a la web sobre generación distribuida de la Secretaría de Energía: https://www.argentina.gob.ar/energia/generacion-distribuida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s