Brasil y Bolivia impulsan conexión eléctrica y energía limpia

low angle photo of gray transmission tower
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Banoc Interamericano de Desarrollo (BID) y Centrales Eléctricas Brasileñas S.A. (ELETROBRAS) suscribieron este viernes el contrato para realizar el “Estudio de Planificación y Estudios Técnicos Preliminares del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Bolivia y Brasil.

El documento de estudio fue firmado por representantes de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), representado por el presidente Ejecutivo, Joaquin Rodriguez, las Centrales Eléctricas Brasileñas S.A. (ELETROBRAS), SIGLA SA, Universidad Pontificia Comillas y MRC Consultants and Transaction Advisers Jorge Colomer. El reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI señala que ejecutivos de ELETROBRAS consideran de integración energética de Sudamérica la firma de contrato del Estudio de Planificación y Estudios Técnicos Preliminares del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Bolivia y Brasil, realizado hoy en Sao Paulo.

El Presidente de ELETROBRAS, Wilson Ferreira, calificó de importante la suscripción de los contratos.

“El tratado es de extremadamente importante, de alguna manera nos permitirá suceder experiencias como con Paraguay y Uruguay, en importación y exportación de energía. Ambos proyectos son importantes para Brasil”, manifestó.

Dijo que con el caso de Bolivia se espera que se desarrolle los proyectos hidroeléctricos, como el caso del Río Madera, con la finalidad de consolidar el tratado de Sudamérica.

Los estudios tienen un costo de 704 mil dólares, de los cuales 400 mil son financiados por el BID a fondo perdido y en tanto ENDE como ELETROBRAS invertirá 152 mil dólares, respectivamente. El plazo de ejecución del estudio es de 15 meses.

Por su parte, el superintendente Internacional de ELETROBRAS, Pedro de Olivera, aseguró que para Brasil representa un trato muy importante la firma, porque la integración energética y eléctrica, es estratégica, no solamente para este país, sino para los otros de Sudamérica.

“Bolivia tiene un gran potencial hidroeléctrico, con certeza será bueno para Bolivia explotar y exportar una parte de sus excedentes de generación; así como para Brasil, será benéfico tener la posibilidad de utilizar esos excedentes, como hacemos como con Paraguay, con la Binacional de Itaipu”, destacó.

Con este acuerdo, se consolida la integración energética binacional entre Bolivia y Brasil y se fortalece el objetivo de generar excedentes económicos para el país mediante la exportación de energía eléctrica.

Leer también : Nuevo invento 100 veces más eficiente que luces led

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s