Banco Mundial apoya energía geotérmica en el Caribe

sea dawn sunset holiday
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI.  El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó a mediados de este mes un proyecto de US $ 27 millones para respaldar la construcción de una pequeña planta de energía geotérmica de 7 MW en  Dominica, cuyo objetivo es aumentar la proporción de energías renovables, diversificar la matriz energética del país e identificar una Hoja de ruta para la inversión del sector privado en el desarrollo geotérmico.
Dominica tiene un pequeño sistema de energía que depende en gran medida del diesel para producir electricidad. El precio promedio de la electricidad en la isla se encuentra entre los más altos del mundo, alrededor de US $ 33 centavos / kWh a diciembre de 2016 y los clientes están expuestos a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. La geotermia es más rentable, resistente al clima y más ecológica. Tras el huracán María, el 75 por ciento de la red eléctrica resultó dañada, dejando a toda la isla sin electricidad. En respuesta, el gobierno adoptó la Estrategia Nacional de Desarrollo Resiliente, que establece que la visión de Dominica se convierta en “el primer país resiliente al clima en el mundo”. La diversificación de la combinación de energía es un elemento clave de esta estrategia.
“Esta es una oportunidad extraordinaria para que Dominica alcance sus metas energéticas y climáticas invirtiendo en geotermia y construya un futuro más ecológico y más resistente. El país tiene un enorme potencial para proporcionar energía renovable confiable y de bajo costo y de alta calidad para apoyar el crecimiento resistente al clima “, dijo Tahseen Sayed, Director de País del Banco Mundial para el Caribe.
De acuerdo al reporte oficial que recoge Energía Limpia XXI se espera que el Proyecto de mitigación del riesgo geotérmico reduzca significativamente los costos de electricidad en Dominica y aumente la proporción de energía renovable en la combinación de energía del país del 25 al 51 por ciento, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 38,223 toneladas de CO2 por año. También evaluará el potencial para exportar energía geotérmica de cosecha propia a sus vecinos.
El proyecto será implementado por Dominica Geothermal Development Company Ltd y se financiará con un crédito de US $ 17.2 millones de la Asociación Internacional de Fomento (IDA), US $ 9.95 millones del Fondo de Tecnología Limpia (CTF)  del Reino Unido  US $ 10 millones del DFID y US $ 2 millones de la Iniciativa DOCK de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y asistencia técnica del Gobierno de Nueva Zelanda y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s