Bolivia fortalecerá la gestión ambiental del país con apoyo del BID

blade of grass close up dew drip
Photo by Pixabay on Pexels.com

ENERGIA LIMPIA XXI. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$100 millones para financiar un programa que contribuye al fortalecimiento y modernización del marco normativo, institucional y presupuestal de la gestión ambiental para promover un crecimiento económico compatible con la preservación del medio ambiente, el desarrollo social y la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático. Energía Limpia XXI destaca que Bolivia no solo esta promoviendo un mayor uso de energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica también ha ratificado su compromiso con el desarrolo sostenible

El programa se enfoca principalmente en consolidar mecanismos que permitan el control de la contaminación y la gestión integral de bosques y biodiversidad.El gobierno de Bolivia ha mostrado su preocupación por posibles presiones o amenazas a los que tanto los ecosistemas como la biodiversidad se estarían sometiendo. Principalmente aquellos relacionados a la deforestación y pérdida de bosque nativo; los impactos del cambio climático en los sectores altoandinos del país; la contaminación ambiental de suelos, la actividad minera, hidrocarburífera, industrial y el vertido de aguas servidas no tratadas.

Se espera que, mediante la implementación de las reformas, el índice nacional de exposición a riesgos ambientales para la salud pública se mantenga en alrededor del 19%, y que la tasa de deforestación se mantenga alrededor de 0,38.

El programa es la segunda operación de una serie de dos Préstamos Programáticos de Reformas de Política (PBP), cuya primera operación fue aprobada en 2017 para apoyar un proceso de reformas legales e institucionales que permitiera el fortalecimiento y modernización del marco normativo, institucional y presupuestal de la gestión ambiental, y así promover un crecimiento económico compatible con la conservación del medio ambiente, el desarrollo social y la disminución de la vulnerabilidad del país al Cambio Climático.

El financiamiento del BID de US$ 100 millones tiene 15 años de plazo con 10 años de gracia, y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como principal misión mejorar las vidas de los habitantes de la región. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría estratégica sobre políticas, asistencia técnica y capacitación para clientes públicos y privados en toda la región.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s