Iberdrola afianza inversiones con más energía limpia en México

Muchas empresas grandes en México están haciendo el giro a las energías renovables dejando atrás los dias de contaminación y disipando asi su huella de carbono en favor de un país mas sostenible.

silhouette of wind turbines at sunset
Photo by Pixabay on Pexels.com

INVERSIONES / ENERGIA LIMPIA XXI.  Iberdrola México pondrá en funcionamiento su segundo parque eólico en el estado de Puebla en el primer trimestre de 2019, desde el cual cubrirá una parte importante de las necesidades energéticas de Grupo Modelo en el largo plazo, permitiéndole reducir su huella de carbono.

El parque eólico PIER tendrá una potencia instalada de 220 megavatios (MW) y suministrará a Grupo Modelo aproximadamente 490 Giga Watts-hora (GWh) al año, gracias a un acuerdo firmado en marzo de 2017 entre estas dos compañías líderes en desarrollo sostenible. Energía Limpia XXI resalta que esta nueva infraestructura, cuya construcción inició en septiembre de 2017, permitirá a Grupo Modelo reducir sus emisiones de CO2 en alrededor de 365mil  toneladas al año, equivalentes a retirar de circulación más de 90,000 vehículos de combustión interna al año.

El suministro desde PIER marca el inicio de la transición de AB InBev hacia las energías limpias, para cumplir con su compromiso global de que el 100 por ciento de su consumo de electricidad provenga de fuentes renovables para 2025.

José Luis Taylor, Director de Sustentabilidad y Agro negocios, comentó: “Para Grupo Modelo este acuerdo con Iberdrola es un compromiso fundamental y forma parte de uno de nuestros objetivos globales de transición a energía eléctrica renovable que tenemos como parte de la familia ABInBev. Con estas acciones, buscaremos que para 2025 el 100% de la energía eléctrica adquirida provenga de fuentes renovables. En ese sentido, agradecemos los esfuerzos de Iberdrola para lograr este proyecto y refrendamos con ustedes nuestro compromiso para mejorar el medio ambiente y mantener la promoción de prácticas sustentables en beneficio de la sociedad donde operamos”.

El parque eólico, ubicado en los municipios poblanos de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, contará con 84 aerogeneradores Gamesa, modelo G114, con 2.6 MW de potencia unitaria y una altura de 80 metros y 114m de envergadura.

Con una inversión de 290 millones de dólares, la construcción de esta instalación ha supuesto un importante impulso económico para el estado de Puebla, con la generación de más de 500 empleos directos, la firma de más de 1,400 contratos de arrendamiento con propietarios de la zona y la contratación de once empresas mexicanas para dar servicio a la obra.

Como parte del apoyo a la población local, y en línea con su compromiso de responsabilidad social, Iberdrola México ha destinado recursos a la mejora de caminos vecinales, centros educativos e instalaciones deportivas y comunitarias.

En materia ambiental, se han rescatado y reubicado más de 85.000 ejemplares de 40 especies de flora y más de 250 individuos de 21 especies diferentes. Además, la compañía energética ha dirigido recursos al fondo forestal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para labores de reforestación.

PIER, desarrollado junto a un socio poblano, Impulsora Latinoamericana Energía Renovable (ILER), será el sexto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de PIER II (66 MW), la Ventosa (102 MW), la Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Iberdrola construye otro parque eólico y dos fotovoltaicos en México, y en 2019 desarrollará nuevos proyectos que le permitirán rebasar los 1,500 MW de potencia instalada en energías renovables en 2020, contribuyendo así al objetivo del país de cubrir el 35% de sus necesidades eléctricas con energías limpias para el 2024.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s